Re-evolución

4-Jul-2017

 

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

CONSULTA NACIONAL

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

Tuve el privilegio de participar en la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, en la ciudad de México U.N.A.M. y en Mérida Yucatán (Universidad Anáhuac Mayab).

Dicho evento fue coordinado por el académico de la U.N.A.M: Doctor Héctor Fix Fierro. Y es importante destacar que entre las autoridades convocantes, fueron instituciones académicas del más alto prestigio en el país y a la que se han sumado, unánimemente: la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, así como la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a través de su Comisión de Seguridad y Justicia, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) A.C.

Dichas mesas de trabajo se llevaron en un clima amigable, y de respeto, verso sobre el análisis así como de aportación de ideas, con la finalidad de mejorar nuestro sistema de justicia, a prácticamente un año de haber entrado en todo México.

Entre los participantes, se dieron cita, magistrados, jueces y académicos de todo el país.

Los resultados, conclusiones y recomendaciones de la consulta, serán presentados a la opinión pública en un informe, durante el mes de octubre de 2017, que será entregado a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Procuraduría General de la República, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública así como a la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia.

El informe servirá como insumo para el diseño de un modelo de procuración de justicia que atienda y soporte los requerimientos del sistema procesal penal acusatorio, en aras de mejorar, sustancialmente, el servicio público que brindan
las fiscalías y procuradurías de justicia de todo el país. La consulta nacional, se llevó a cabo sobre las siguientes mesas: Ocho mesas temáticas se desarrollaron en la Ciudad de México. Ocho mesas temáticas se desarrollaron en distintas ciudades del país.
(entre ellos Jalisco). Nueve foros abiertos, en diversas ciudades, donde se presentaron propuestas y ponencias de académicos, y expertos.

Los ejes temáticos sobre los que se desarrollaron los ejercicios, fueron los siguientes: 1) Víctimas y Derechos Humanos. 2) Procuración de justicia y política criminal.  3) Procuración de justicia y seguridad pública. 4) Delincuencia organizada. 5) Modelo de investigación criminal. 6) Modelo de autonomía de las instituciones de procuración de justicia. 7) Procuración y administración de justicia. 8) Operación, gestión y cambio en las instituciones de procuración de justicia.

En estas mesas de trabajo, participamos académicos, magistrados federales y autoridades estatales.

Dr. en Derecho. jimenezabogado@gmail.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados