top of page

Duarte aceptó la extradición a México


  • En una audiencia que empezó tarde en la que se observó a un Duarte alegre, chistoso y poeta, aceptó la extradición y podrá llegar a México en días

Guatemala a 5 de julio de 2017.- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, aceptó este martes su extradición a México, y aseguró que no cometió los delitos por los que se le acusa, como son delincuencia organizada y lavado de dinero.

“He decidido allanarme a la solicitud de extradición con relación a la acusación por delitos de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada ya que no cometí ninguno de esos delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación”

Sin embargo, será el juez quien decida si procede o no la extradición; en una audiencia que empezó dos horas tarde y se suspendió para que el funcionario judicial acuerde lo que considere conveniente según las leyes de extradición de este país.

Durante su llegada al juzgado Duarte respondió “Sin cometario” a las preguntas de los reporteros, aunque aceptó hacer una declaración y citó su versión de un poema español que se localizó entre las pertenencias de su esposa Karime Macías.

"Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia. Muchas gracias. Verbal contingencia, gracias”, agregó.

Por su parte, Carlos Velázquez, abogado de Duarte, respondió a las acusaciones contra su defensa, dijo que en ningún momento se logró vincular a éste en ningún delito y aseguró que se trata de una persecución política.

El abogado añadió que el proceso de extradición presenta inconsistencias y no se sustentan las imputaciones contra su cliente.

En un comunicado, distribuido por la defensa durante el receso de la audiencia, se dio a conocer la posición del ex gobernante:

“El exgobernador Javier Duarte de Ochoa acepta la extradición referida a las imputaciones federales en su contra”,

El abogado Velásquez afirmó que “la acusación por delincuencia organizada presenta graves vicios legales”, al no acreditar la existencia de una organización supuestamente delincuencial.

La defensa de Duarte rechazó también el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita “no tiene el menor sustento jurídico, de hecho, está planteada como si fuera un peculado”, indicó.

Una vez que el juez acuerde la extradición Duarte será entregado a las autoridades mexicanas quienes lo trasladarán a ese país y lo pondrán a disposición de los jueces que lo reclaman en dos fueros; Local y federal.

0 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page