Reconoce Banco Mundial a @GobTlajomulco

6-Jul-2017

 

  • Tlajomulco ha mostrado avances significativos, en transparencia y modernización: Tanja Goodwin (Banco Mundial). 

  • De 3 a 4 meses se tendrán los resultados de esta evaluación. 

, Tlajomulco, Jalisco, a 06 de Julio 2017.- Uno de los principales retos planteados por el Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, en su gestión, es poder librar a los ciudadanos y empresarios que planean realizar algún trámite o invertir en este municipio, de un sinnúmero de requisitos engorrosos al momento de realizar algún trámite, como la obtención de licencias en toda sus tipos, permisos, pagos de derechos, entre otras; hasta la atracción de nuevas inversiones para la creación de empresas con capitales nacionales y extranjeros. 

Derivado de lo anterior, el Gobierno Municipal de Tlajomulco, ha trabajado de manera cercana, constante y coordinada, con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), en búsqueda de la simplificación administrativa del municipio. 

Este jueves, se realizó una evaluación por parte del Banco Mundial al municipio de Tlajomulco, dentro del marco del programa Justicia Cotidiana, en donde se implementará el programa: Reforma a Tres Sectores Prioritarios en Jalisco. El evento se llevó a cabo en la sala de sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT). 

El Secretario General del Ayuntamiento de Tlajomulco, Erik Daniel Tapia Ibarra, acompañado de la Tesorera Municipal, Sandra Deyanira Tovar López y el Director de Mejora Regulatoria de Tlajomulco, Manuel Ávila Ramos, dieron la bienvenida a los representantes del Banco Mundial, Mtra. Tanja Goodwin y la Mtra. Lucía Villaran Elías, así como el Mtro. Francisco Miguel Parra Ibarra, Director del Programa de Reforma a 3 Sectores de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), y la Lic. Alejandra Orozco Ortiz, de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco (SEDECO). 

El Secretario General del Ayuntamiento de Tlajomulco Erik Daniel Tapia Ibarra, en su intervención dijo: “Tenemos que estar a la vanguardia, es una obligación  del ayuntamiento, es una de nuestra políticas públicas que se ha puesto como meta y como una regla del día a día y como un objetivo del trienio del Presidente Municipal Alberto Uribe; estar a la vanguardia el día de hoy nos visitan ciudadanos del mundo, la compañera es alemana y su compañera es del Perú y ambas representan al Banco Mundial; el día de hoy están en Tlajomulco, cosa que nos da mucho orgullo, que Tlajomulco se convierta en un referente estatal, nacional y el día de hoy mundial, en políticas públicas que sean innovadoras para lograr que la gente viva mejor”. 

Además, el secretario General, dijo que lo que Tlajomulco busca hacerle las cosas más fáciles a los ciudadanos del municipio, aseguró: “Queremos que nuestros ciudadanos se sientan más cómodos en nuestro municipio, que cada día sea más fácil desplazarse en el municipio, que sea más fácil conseguir trabajo, que sea más fácil hacer algún trámite administrativo, que sea más fácil, tramitar una licencia y que la calidad de vida de los ciudadanos aumente día con día”. 

Esta evaluación es la primera fase de la implementación del programa, en donde se realizarán mesas de trabajo con funcionarios públicos de Tlajomulco, así como con empresarios del municipio, a fin de evaluar y analizar cada una de las partes y la manera que interactúan entre sí, para la obtención de licencias, trámites, servicios, asesoría por parte del municipio y como se podría mejorar la eficacia y la eficiencia de los mismos. Con esto se tendría un amplio panorama de las realidades de los mercados priorizados como son: industria, comercio y turismo, para entender cuáles son los retos en cuanto a la regulación, en cuanto a la realidad que se vive en materia de cómo hacer negocios en este municipio. Derivado de esta evaluación, el Banco Mundial formulará una serie de propuestas de mejora para el municipio. Posteriormente se entregarán las propuestas a esta entidad pública para su análisis; trabajo que se realizará en conjunto: municipio, Banco Mundial y COFEMER, hasta su implementación, buscando eficientar todos los trámites y procesos que realiza hacia la ciudadanía y con los empresarios, para impulsar y facilitar la atracción de nuevas inversiones. 

La alemana, economista y representante del Banco Mundial, Tanja Goodwin, en entrevista, habló de los objetivos de la implementación de esta evaluación al municipio de Tlajomulco: “Nosotros venimos acá para lanzar el programa de Reforma a Tres Sectores Prioritarios, venimos por parte del Banco Mundial, conjuntamente con la COFEMER, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Nosotros hemos escogido como parte del Banco Mundial, a acompañar a 4 Estados Prioritarios, dentro de ellos se encuentra Jalisco, y en particular dentro de Jalisco se Priorizó Tlajomulco, como uno de los municipios para este análisis; lo que hace el proyecto de Reforma a Tres Sectores Prioritarios, es buscar mejorar la calidad de la regulación a nivel estatal y municipal, para facilitar los negocios, a traer inversión, mejorar la eficiencia gubernamental y finalmente hacer que los mercados y la economía funcionen mejor”. 

Goodwin, Afirmó que los resultados de esta evaluación con funcionarios públicos y empresarios, se tendrán en aproximadamente de 3 a 4 meses. Además aseguró que por los temas en los que Tlajomulco es referencia nacional, se decidió que esta evaluación se realizara en dicho municipio, dijo: “En lo personal yo considero que es una excelente oportunidad, dado que Tlajomulco ha mostrado avances significativos, en cuanto a los temas de transparencia, modernización, y creo que Tlajomulco acá en este proyecto, se puede perfilar como uno nuevamente de los pioneros en cuanto también a la regulación de los sectores prioritarios, para facilitar el negocio y mejorar el ambiente de los mercados dentro de estas industrias”, concluyó la representante del Banco Mundial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle