Re-Evolución

10-Jul-2017

 

ECOS DE LA NACIÓN

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

Un nuevo evento ha sucedido en Jalisco… Los colgados en el periférico, sin duda alguna, la firma de los vengadores anónimos, que están tomando la función de justicieros en nuestra entidad se hizo presente.

 

No podemos, ni debemos esconder la cabeza debajo de la tierra como las avestruces. Es una realidad la que estamos viviendo en Jalisco. No obstante lo anterior, nuestras “autoridades” (quienes gozan de muy poca credibilidad) se resisten a cambiar un esquema agotado para elegir al Fiscal General, Fiscal Central, Fiscal en Reinserción, Fiscal en Derechos Humanos y Regionales. Así como Magistrados, Comisarios Municipales y Jueces.

 

Hace más de 4 meses, que mas de 60 juristas trabajamos decenas de horas para presentar una propuesta al Congreso de Jalisco, con la finalidad de revolucionar nuestro sistema de administración y procuración de justicia. Haciendo valer el concepto de: Meritocracia. Legisladores y gobernantes en turno, se resisten a hacer el cambio verdadero. Quizás por que se acabarían los repartos de cuotas partidistas, quizás por que se acabarían múltiples negocios millonarios con la venta de espacios y tráfico de influencias. La realidad, es que Jalisco esta entrando en una etapa altamente complicada, en la que la justicia por propia mano está imperando. Esto es: “la ley del más fuerte, del más poderoso, del más salvaje”.

 

ECOS DE LA NACIÓN, es un esfuerzo de un grupo de abogados de Jalisco, que se denomina: “la Nada Jurídica”. encabezados por el, Magistrado José Carlos Herrera Palacios, que a través de una obra de teatro, dan a conocer, como es que en México, se ha construido la historia de la Constitución Mexicana.

 

Podemos anticipar un extracto de la obra Ecos de la Nación: en la que un par de empleadas del actual congreso de la Unión se extrañan de la ausencia de los legisladores casi a punto de iniciar un acto de conmemoración de la Carta Magna. Mientras tanto, el espíritu del Constituyente de 1917 recorre el recinto legislativo con la presencia de sus diputados y el eco de sus debates, alternando con la realidad de un 2017 incierto y temeroso.

 

¿Cómo sigue influyendo la Carta Magna en la vida cotidiana del ciudadano común? ¿Qué conexiones quedan entre los apasionados debates de 1917 y el estado actual de un México agitado que se enfrenta a retos cada vez más complejos?

 

Los ojos, los sentidos y la sensibilidad de dos mujeres conducirán al espectador a través de un espacio y dos temporalidades superpuestas: la de 1917, y la de 2017, contrastando las realidades del México convulso que le dio origen a la Constitución, y el de 2017 en el que se palpan las resonancias de ese acontecimiento fundamental para el surgimiento de las instituciones que forjaron al México revolucionario.

 

Se apuesta por los actores como centro del acontecimiento teatral, y a la palabra como su acompañante privilegiado, para pensar desde la escena a ese México entre dos realidades distintas, pero jamás distantes.

La Dirección Ejecutiva, está a cargo del Magistrado José Carlos Herrera Palacios.

 

Principios y valores hacen falta a nuestra sociedad, y de la mano, conciencia y cultura.

 

Aplaudo el esfuerzo y trabajo de la “Nada Jurídica”, con la finalidad de llevar a la sociedad en general, la historia constitucional de México. Recordemos que el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla…

 

Esperamos pues los jaliscienses, de una vez por todas, Poder Ejecutivo y Congreso de Jalisco, lleven a cabo reformas estructurales, con la finalidad de contar con autoridades en materia de seguridad y administración de Justicia, de alto nivel, que lleguen a los cargos de alta responsabilidad, no solamente hombres probos y honestos, si no conocedores de la materia. Y dejar de lado la improvisación y el reparto de cuotas partidistas al momento de elegir autoridades que estarán al frente de instituciones públicas encargadas de brindar al ciudadano Seguridad e impartición de Justicia.

 

Es tiempo de que nuestras autoridades, hagan un examen de conciencia, para cambiar las reglas tradicionales en lo que considero la entrada de un estado fallido. Antes de que sea demasiado tarde

Dr. en Derecho. jimenezabogado@gmail.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados