Admiten amparos contra foto infracción


  • Jueces federales admiten 7 demandas de amparo contra las foto infracciones; otorgan además una suspensión en pago de multas

Guadalajara, Jalisco a 13 de julio de 2017.- Las acciones en contra de la anticonstitucional foto infracción, promovidas por la Asociación Fuerza en Movimiento ya dan resultados, ya que de los primero 7 amparos presentados ante los juzgados federales del Tercer Circuito, todos fueron admitidos y en uno de ellos se otorgó la suspensión de actos de la autoridad.

El presidente de la Asociación Civil, Fuerza en Movimiento, Fabián Montes Sánchez informó que se recibieron cientos de reclamos de los ciudadanos de Jalisco en contra de la foto infracción, muchos de ellos ya habían pagado la infracción y las multas derivadas de la falta de pago, producto de la deficiencia en la notificación.

Agregó que Fuerza en Movimiento recibió información de que en la Ciudad de México se llevaron a cabo accione en contra de la medida, que, como aquí, fue argumentada como una solución a la accidentalidad.

De la misma manera se recibió información de que en otros estados los ciudadanos inconformes acudieron a las instancias federales para buscar el amparo de la justicia al considerar que es una medida anticonstitucional, que es eminentemente recaudatoria y que no es confiable la aplicación de la norma.

Señaló que con el trabajo experto de los asesores en Derecho se presentaron ante los juzgados federales que se localizan en la Ciudad Judicial Federal, siete demandas de amparo, las cuales fueron admitidas todas, por lo que ya es un avance que alienta a seguir en esta batalla legal por los derechos de la ciudadanía.

Los juicios de amparo quedaron como sigue: 1888/2017 en el Juzgado Segundo de Distrito; 1881/2017 en el Juzgado Tercero de Distrito; 1889/2017 en el Juzgado Cuarto de Distrito; 1898/2017 en el Juzgado Quito de Distrito; 1974/2017 en el Juzgado Cuarto de Distrito; 1898/2017 en el Juzgado Sexto de Distrito; y 1890/2017 en el Juzgado Sexto de Distrito.

A pesar de que en todos las demandas se solicitó la suspensión de los actos de autoridad, en ellas los juzgadores consideraron que se trata de hechos consumados y conforme a la jurisprudencia no es posible otorgar este derecho, pero en uno de ellos el juez consideró: “por otra parte, con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo… se concede la suspensión provisional de los actos reclamados, para el único efecto de que, no se hagan efectivas las multas, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”.

Fuerza en Movimiento considera que se trata de un gran avance en la defensa de los derechos de los ciudadanos, frente a una autoridad que sólo busca recaudación, sin ser sensible a los daños ocasionados por el pago de multas como la foto infracción y que impactan directamente en la economía familiar.

Más aún cuando en esta maniobra se favorece a un particular, se le conceden atribuciones que son sólo de la autoridad, mediante un contrato que sigue siendo opaco, a pesar de que se ha tratado de aclarar y se ha enviado al hombre favorecido a defender lo indefendible.

Fuerza en Movimiento insiste en que la foto infracción es una aplicación que no está encaminada a resolver los accidentes en la vía pública ya que su ubicación no corresponde a los puntos geográficos en donde se reporta el índice de siniestralidad.

Por lo que seguiremos en la batalla legal para lograr la desaparición de esta multa y para que el Congreso del Estado de marcha atrás a la medida recaudatoria.

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!