@CEDHJ emite sus últimas recomendaciones


  • El Ombudsman de Jalisco defiende sus dos administraciones en las que estuvo por 10 años en la defensa de los Derechos Humanos

  • Presentó las últimas 4 recomendaciones; una por tortura; otras a ayuntamientos por diversos temas

Guadalajara, Jalisco a 13 de julio de 2017.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián defendió hoy el trabajo que hizo al frente del organismo defensor de los derechos humanos durante los últimos 10 años en los que emitieron 445 recomendaciones.

En Rueda de prensa Álvarez Cibrián manifestó que la CEDHJ enfrenta una grave crisis financiera debido a que en los últimos años no ha recibido incrementos en su presupuesto y para lo que resta de 2017 sólo tienen recursos en la partida 1000 correspondiente a salarios y prestaciones, pero carece en el resto de las partidas que tienen que ver con la operación del organismo.

A unos días que concluya la actual administración aseguró que el trabajo del equipo que lo integra ha sido muy satisfactorio porque el organismo se colocado como uno de los mejores en todo el país, no hay rezago, del año 2016 quedan sólo 8 expedientes abiertos y ya se han resuelto quejas de este año en el que se han presentado 5492 quejas.

Recordó que se atendió con profesionalismo e tema de la tortura y se emitieron 49 recomendaciones, hoy mismo, dijo se presentó una más y reconoció que hubo poca respuesta de las autoridades, a pesar de ello se logró que dos policías fuera consignados y con respecto a las víctimas se logró un monto de 42 millones de pesos en reparación del daño.

Con respecto a las recomendaciones presentadas hoy en la 35/17 que fue dirigido al licenciado Marcos Godínez Montes, presidente municipal de El Salto, por la violación del derecho a la seguridad social, ya que un oficial de policía de ese municipio se quejó de que, al acudir a los servicios médicos municipales con motivo de una enfermedad, no fue atendido, razón por la cual su esposa tuvo que tramitar su alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el ayuntamiento no les garantiza este derecho.

En la recomendación 34/17 dirigida al ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara, por la violación de los derechos humanos a la libertad sexual, al trato digno, a la integridad (psíquica) y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica, por el ejercicio indebido de la función pública y el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En la recomendación 33/17 dirigida a Jesús Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, por la violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica, libertad personal y trato digno.

En la recomendación 32 /17 se involucra a dos agentes de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado y a un agente del Ministerio Público. Se acreditaron violaciones de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la libertad en agravio de un adulto detenido.

1 vista
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!