@INEMexico resuelve rebase de gastos

18-Jul-2017

  • En la contienda a la gubernatura de Coahuila los dos candidatos punteros rebasaron el tope de gastos de campaña, según cifras preliminares

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes y resoluciones sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en los procesos electorales locales celebrados en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, además de los procesos extraordinarios en Oaxaca y Tlaxcala.

 

Durante su discusión, el pleno aprobó los resultados de la fiscalización, salvo en lo referente a los gastos no reportados por parte de candidatos y partidos políticos de sus representantes generales y de casilla durante la Jornada Electoral, los cuales se verificarán a través de un procedimiento oficioso que iniciará a la brevedad y cuya resolución impactará los montos de gasto de los partidos y candidatos, a más tardar en el mes de agosto.

 

Adicionalmente, al desahogar la sesión, fueron homologados los costos de gastos no reportados para equipararlos a productos o servicios de similares características, además de diversos ajustes a la forma en que se prorratearon los gastos entre candidaturas y partidos políticos o coaliciones, en su caso.

 

Al término de la sesión, el Consejero Ciro Murayama mencionó que según datos preliminares, en Coahuila hubo rebase a los topes de gastos de campaña por parte de los dos candidatos punteros a la gubernatura de esa entidad.

 

Refirió que la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña por 8.27 por ciento; mientras que la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, abanderada por Guillermo Anaya, el rebase fue equivalente a 5.18 por ciento.

 

Murayama recordó que está pendiente un procedimiento oficioso en el que se determinarán los gastos realizados como pago a los representantes de los partidos políticos en las casillas, lo cual impactará el gasto total.

 

“Hay que esperar al engrose, donde se van a impactar, de todas formas estas cifras podrán modificarse más adelante, en el momento en que se concluya el oficioso y se vea efectivamente a cuántos de los representantes los partidos les pagaron el día de la Jornada Electoral”, dijo.

 

Sobre el tema de los representantes el Consejo General del INE ordenó a la Comisión de Fiscalización iniciar un procedimiento oficioso con el objetivo de verificar la validez de los Comprobantes de Representación General o de Casilla (CRGC), y determinar los gastos que no fueron reportados a la autoridad electoral, respecto de los representantes de los partidos políticos y coaliciones durante la Jornada Electoral del pasado 4 de junio.

 

El pleno resolvió iniciar dicho procedimiento de inmediato, en el cual los partidos políticos tendrán un plazo de 24 horas para entregar a la autoridad electoral la totalidad de los comprobantes que aún estén en su poder respecto a la participación de los representantes de casilla en la Jornada Electoral, en los que se especifica si estos participaron de manera voluntaria o a cambio de algún beneficio económico.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados