Crecen exportaciones 12.3 %: @COMCE_Occte


  • A pesar de incertidumbre por EUA, Las exportaciones nacionales aumentaron 10.19%

  • En crecimiento constante la diversificación de exportaciones mexicanas

  • América del Norte se ratifica como la zona más competitiva en comercio exterior: Miguel Ángel Landeros Volquarts

Guadalajara, Jalisco a 25 de julio de 2017.- Cifras muy positivas en materia de exportaciones obtuvo Jalisco y en general todo México durante los primeros cinco meses del presente año, esto a pesar de la incertidumbre que se generó por las declaraciones y posturas proteccionistas del presidente del vecino países del norte, Donald Trump, ante una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo al Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en dicho periodo, las exportaciones jaliscienses se incrementaron en 12.33% con relación al mismo lapso del 2016, es decir que llegó a 21 mil 479 millones de dólares, 2 mil 358 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior.

Al respecto, el presidente del COMCE Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, enfatizó que esto es consecuencia de que existe un nivel de compenetración que “hemos alcanzado en estos últimos 23 años los integrantes del TLCAN, y que están más allá de declaraciones o intereses de grupo”.

Dicha alianza comercial –aseguró- nos ha convertido en la zona económica más competitiva del mundo, incluso a pesar de las ya mencionadas declaraciones proteccionistas de Estados Unidos y que incluso no ha habido una respuesta concreta por parte de las autoridades mexicanas.

El análisis del INEGI, con datos del SAT, precisa que por sectores, la industria electrónica concentró el 55.8 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco, con un monto de 11 mil 985 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte que participó con 3 mil 342 millones de dólares aportando el 15.6 por ciento y en tercer lugar los productos del reino vegetal con un monto de mil 433 millones de dólares y 6.7 por ciento de participación.

Los sectores que destacan por el incremento registrado respecto a enero a mayo del año 2016, son la industria electrónica con 26.9 por ciento, lo que en términos absolutos son 2 mil 546 millones de dólares adicionales, así como los productos del reino vegetal con 15.4 por ciento de aumento que representa 191 millones de dólares adicionales.

Los destinos que concentran el 84.5 por ciento de las exportaciones en el período de análisis son Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Reino Unido con el 65.4, 15.4, 2.1 y 1.6 por ciento de participación, respectivamente.

Por otro lado, las importaciones de la entidad de enero a mayo de 2017 ascienden a un monto de 21 mil 915 millones de dólares, lo que es un crecimiento de 9.57 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

NACIONAL En el plano nacional las exportaciones de enero a mayo de 2017 alcanzaron un registro de 161 mil 921 millones de dólares con un crecimiento del 10.19 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2016. En materia de importaciones, a nivel nacional se alcanzó un registro de 164 mil 892 millones de dólares representando un crecimiento de 7.43 por ciento respecto al año anterior.

EXPECTATIVAS

Por último, Landeros Volquarts, adelantó que para culminación de este año se proyecta seguir en crecimiento, sobre todo porque las expectativas iniciales con la llegada de Donald Trump eran negativas y los resultados reflejaron todo lo contrario.

“Pensábamos que íbamos a decrecer, y en el mejor de los escenarios crecer 5%; nos hemos quedado muy cortos. Entonces yo diría que vamos a cerrar con crecimiento, porque sin descuidar el mercado de Norteamérica, estamos fortaleciéndonos en las relaciones con las otras regiones económicas. De hecho, cada vez más crece más la diversificación de mercados de los productos mexicanos y en específicos jaliscienses. Por ejemplo, en este periodo el segundo lugar en exportaciones lo ocuparon los Países Bajos. Se va a ir notando cada vez más, sin descuidar el mercado de América del Norte”, concluyó.

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!