Re-evolución


DEFENSOR DEL PUEBLO

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

Jalisco se encuentra ávido de contar con la figura de un Defensor de los Derechos Humanos de su pueblo.

Como fuimos testigos, en días pasados se llevó a cabo el proceso de selección para elegir la figura del Defensor del Pueblo.

Al llamado de la convocatoria acudieron 29 aspirantes, todos con legitimas aspiraciones y algunos de ellos, que no fueron pocos, con valiosas cartas credenciales para ocupar el puesto.

Finalmente después de dos rondas de votación, la tercera fue la vencida y el Congreso del Estado de Jalisco decidió elegir como Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo al Dr. Alfonso Hernández Barrón.

En mi opinión la elección del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ha sido una acertada por parte de los legisladores del Estado de Jalisco. Hombre identificado con las comunidades de los Pueblos Originarios. Servidor Público, de los pocos que se ensucian los zapatos visitando pie tierra a quienes más necesitan de atención, defensa, protección y escucha; en virtud de lo anterior, fue que se ganó a pulso el respeto y aprecio de quienes integran las comunidades de los Pueblos Originarios en Jalisco y por ellos fue propuesto para ocupar tan digno cargo, como es ser Defensor de los Derechos Humanos en el Estado de Jalisco. Son muchos los retos que enfrenta el nuevo Defensor de los Derechos Humanos en Jalisco, Dr. Alfonso Hernández Barrón, por mencionar algunos: los mal llamados “desaparecidos” (ya que sabemos bien que no estamos hablando de actos de magia) sino de una seria y severa crisis de valores que vivimos en México y por ello actúan impunemente en nuestra entidad grupos verdaderamente organizados, la desatención y discriminación de la que han sido y siguen siendo objeto las comunidades de los Pueblos Originarios en Jalisco, ya que como lo manifestaron en rueda de prensa el pasado 13 de julio los invasores de estas tierras primero llegaron con una espada, luego con una cruz y ahora con las leyes, a despojarlos de sus tierras.

Dentro de las desatenciones que han tenido los pueblos originarios han sido: educación, salud y trabajo. Por ello, en mi opinión es tiempo de reivindicarlos con la historia del México contemporáneo, empoderarlos en lo político, económico y social. Garantizando a nivel constitucional sus espacios proporcionales en las curules del Congreso de la Unión y de los Congresos estatales, ya que hasta el momento no solo han sido excluidos, sino desplazados en las tomas de decisiones de este país, en estas tierras que en un tiempo fueron suyas en lo absoluto.

Un reto más para el Dr. Alfonso Hernández Barrón son las violaciones sistemáticas y abundantes que comenten servidores públicos en contra de ciudadanos, comenzando por la victimización institucional que hacen supuestos servidores públicos, lo cual redunda en una doble victimización al ciudadano. Otro punto importante es la protección a los niños para que se desarrollen plenamente en el estado de Jalisco, pues hemos visto como el mismo sistema político vulnera los derechos de los menores en múltiples ocasiones. (Leer “Carriolas Vacías” de María Antonieta Flores Astorga).

Es menester refundar a la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos, y estudiar la reingeniería que se requiere para contar con una institución fuerte, solida y eficiente.

En hora buena por el nombramiento del Defensor del Pueblo de Jalisco. Hay mucho que hacer en la materia. Seguro estoy de su capacidad y entereza.

Dr. en Derecho. jimenezabogado@gmail.com

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados