• Sergio Villa

@LNPlascencia pide coordinación de autoridades


  • Fortalecer los refugios de mujeres violentadas y acabar con la impunidad, metas del 2º Conversatorio “Discriminación y Violencia contra las Mujeres: Dip. Laura Plascencia

  • 95% de los delitos contra las mujeres no se sancionan, 50% de los casos ocurren en el hogar, por parte de un familiar, y estos delitos no se castigan.

  • En México hay 900 mil casos de niñas y mujeres violadas cada año

Guadalajara, Jalisco a 7 de agosto de 2017.- La diputada federal Laura Nereida Plascencia Pacheco llamó a las autoridades a coordinarse para atender las alertas de género, al presentar el Segundo conversatorio que organiza la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se llevó a cabo en esta ciudad.

Al respecto señaló: “Con el objetivo de generar más mecanismos jurídicos y de estrategias en contra de la violencia hacia las mujeres y la discriminación, este lunes se realizó el 2º Conversatorio “Discriminación y Violencia contra las Mujeres. Igualdad Sustantiva. Avances, retos y obstáculos legislativos. Prospectiva Legislativa desde los Movimientos sociales y académicos a favor de la agenda las Mujeres”.

A este evento que organizó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Laura Nereida Plascencia Pacheco, asistieron representantes académicas, más de 50 organizaciones de la sociedad civil, Legisladores estatales y federales, así como las titulares de los institutos de la Mujer de municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado, al igual que funcionarios del Gobierno estatal.

Laura Plascencia puntualizó que en lo que va de esta Legislatura federal, la Comisión legislativa que ella encabeza ha impulsado 109 dictámenes, en donde se refleja el trabajo coordinado entre todas las fracciones parlamentarias. Sin embargo, hay mucho por hacer, ya que hay casos que reflejan la falta de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que incluso propician malos o nulos resultados, como es el caso de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, que no ha sido efectiva por dicha descoordinación.

Sobre los dos Conversatorios que se han realizado, enfatizó que han arrojado resultados muy positivos, como el hecho de que ya se impulsa una reforma para fortalecer los refugios para mujeres víctimas de violencia.

“Impulsaremos una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de refugios. Actualmente, municipios, estado y Federación no se asumen la responsabilidad en la manutención, coordinación y de hacer posible que los refugios en todo el país tengan una política pública a nivel nacional”.

En este fortalecimiento se pretende un mayor presupuesto a los refugios y que se genere un modelo único de atención en todo el país; la meta es que por lo menos se llegue a 300 millones de pesos (este año se asignaron 270 millones) Además, con la reforma que se impulsa, se establecerá la obligatoriedad para que todos los estados y municipios creen su propio refugio con presupuesto asignado, además de que se establezca la figura de la Casa de Transición y la Casa de Emergencia. Actualmente hay 40 refugios y 36 casas de medio camino, en donde se resguarda a las mujeres que sufren violencia.

La Diputada Federal por Jalisco recordó que del primer Conversatorio surgió el concepto para la reforma que se fortalezca la protección a las mujeres violentadas. “Las órdenes de protección fue un tema primordial en el primer conversatorio. Por eso, propuse una iniciativa, que se aprobó y se envió al senado, para hacerla decreto de Ley en septiembre. Ésta contempla que en lugar de que las órdenes de protección tengan una temporalidad de tres días, se alarguen hasta que la víctima deje de estar en riesgo”.

De igual manera dijo que se busca tipificar el abuso sexual infantil como violación, para que las niñas puedan acceder a la NOM 046, que contempla la interrupción legal del embarazo en estos casos, y para ello comenzarán a visitar los congresos locales de cada Estado, para que se aprueben las iniciativas pendientes.

Otro de los puntos importantes que surge a través de los Conversatorios es el darles certeza jurídica a los Centros de Justicia.

“A pesar de que era una política pública vigente del anterior gobierno federal, y que este gobierno le dio continuidad, asignando recursos públicos y construyendo varios de ellos en diferentes entidades de la república la realidad es que no teníamos la certeza jurídica dentro de la Ley, ahora ya tenemos aprobada esa iniciativa que está en el Senado para su revisión y próxima aprobación, es darle certeza jurídica a una política pública que precisamente va enfocada en garantizar los derechos y sobre todo la justicia para mujeres que fueron víctimas de violencia”.

Dicha certeza jurídica es uno de los puntos más urgentes, ya que –lamentó- el grado de impunidad en los delitos cometidos contra mujeres es demasiado elevado, alcanza 95% de los delitos cometidos contra las mujeres no se sancionan, “y existe también por ejemplo en el caso del delito de violación una situación muy particular, las víctimas o su entorno directo no denuncian, porque muchas veces, en más de 50% de los casos ocurren en el hogar, por parte de un familiar, y estos delitos no se castigan”.

“En México las cifras negras son alarmantes, son 900 mil casos de niñas y mujeres violadas cada año, y esto ocurre en un ambiente de impunidad, en donde ni hay incluso la certeza de la correcta actuación de las autoridades, hoy vemos por ejemplo en el caso de este delito, muchas veces la víctima no conoce sus derechos que la Ley General de Víctimas le confiere, pero además no conocen a dónde tienen qué ocurrir”.

Puntualizó que este tipo de eventos son muy útiles, ya que sirven para evaluar los logros y los pendientes del año anterior; y la meta final es acabar con este tipo de violencia y en especial con la impunidad.

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados