Re-evolución


NIÑOS A LA CARTA

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

El pasado jueves 3, del presente mes y año, se llevó a cabo la presentación del libro: “Niños a la Carta”, de Ma. Antonieta Flores Astorga.

María Antonieta Flores Astorga, periodista, premio nacional de periodismo y premio México de periodismo, ha recibido varios reconocimientos por su trabajo a favor de las mujeres, los niños y los derechos humanos. Autora del libro: Carriolas vacías, tráfico de niños en México. Estudio la carrera de comunicación en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle en París, Francia; además de la carrera de derecho en la Universidad de Guadalajara. Actualmente es conductora del programa de televisión para tomarlo en cuenta canal 44.

El trabajo de María Antonieta, se caracteriza por que indaga, investiga, hurga, escudriña, pregunta, averigua, comprueba y expone a la luz pública, los resultados de sus reportajes. Se caracteriza por ser perseverante e incisiva, con la madurez y experiencia que le han dado las incontables lides periodísticas que ha librado, ofrece al lector Niños a la Carta, que es una continuación de su obra Carriolas Vacías, un libro que antecede a este, y en el que aborda otra parte del tema que se ha convertido en prioritario para su autora: la indefensión y tráfico que sufren niños y madres pertenecientes a los estratos sociales más desprotegidos.

A la par de la presentación del libro, se presentaron las obras de Ramadam Karim, mismas que se realizaron ex profeso para este libro, retratan sin artilugios la realidad que viven los personajes que van a bordo de la nave en comento. Sus trazos reflejan el desgarramiento del tejido social, en el que víctimas y victimarios se mezclan en una especie de simbiosis, que por momentos puede confundir al lector sobre la frontera entre el bien y el mal, entre lo menos peor y el aniquilamiento de la dignidad.

Agradecemos a María Antonieta Flores Astorga, su preocupación, pero sobre todo su ocupación, sobre estos seres que sobreviven día a día, a pesar de que la luz, jamás ha iluminado su sendero.

El último caso que la autora de estas obras, únicas en su género, se suscitó en el Municipio de Chapala. Un asunto minimizado por autoridades, pero que cobro fuerza gracias a la presión mediática que se dio. Gracias a la valiente autora.

A lo largo de la lectura de la obra, podemos constatar que madres en extrema necesidad, son empujadas al precipicio de la desolación, a través de la venta de sus propios hijos.

María Antonieta, activista connotada, sigue luchando quijotescamente contra molinos de viento. A diferencia que estos molinos de viento están encarnados en personas poderosas en lo económico y político.

Al conocer los casos narrados en estas líneas, surgen diversas preguntas como: ¿Dónde está la justicia?, ¿Dónde están las instituciones que tienen la obligación de aplicarla?, ¿Dónde están los vociferantes defensores de las libertades y los derechos humanos?; ¿Dónde están los marchistas y bloqueadores profesionales? ¿Dónde están nuestros prístinos políticos? ¿Dónde está Dios?

Niños a la Carta, una obra ampliamente recomendada, con la finalidad de hacer conciencia social sobre un mal social que nos aqueja.

jimenezabogado@gmail.com

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!