Gobierno mexicano condena atentado

17-Aug-2017

 

  • Un conductor en una furgoneta atropelló a paseantes en La Rambla, zona muy visitada de Barcelona, el saldo preliminar es de 13 muertos y 80 heridos

 

Ciudad de México a 17 de agosto de 2017.- El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su más enérgica condena al atentado el día de hoy en Barcelona, España, al tiempo que extiende a las víctimas, al pueblo y al gobierno español su profunda solidaridad ante este inaceptable acto de violencia.

 

México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona y Cataluña y al gobierno de España, así como a los familiares de las víctimas.

 

La Secretaría de Relaciones informa que hasta ahora no hay registros de mexicanos afectados por el atentado. Desde el momento mismo en que se tuvo conocimiento de estos hechos, el Consulado de México en Barcelona (consulmex.sre.gob.mx/Barcelona, y @ConsulmexBCN) activó el Protocolo de emergencia con miras a proteger y asistir a mexicanos que pudieran requerir asistencia o protección consular y puso a disposición de la comunidad mexicana el número de emergencia +34 608 322 569 y +34 674 944272

 

Hasta el momento las últimas cifras oficiales hablan de 13 muertos y más de 80 heridos, 15 de ellos muy graves, 23 menos graves y 42 leves. Están repartidos entre los hospitales del Mar, Clínic, Sant Pau y Vall d'Hebron, así como otros centros médicos de la ciudad.

 

El atropello lo llevó a cabo un conductor que llevó la furgoneta (matrícula 7082 JWD) que entró desde la calle Pelai hacia la Rambla, por el carril central hasta el Liceu y ha arrollado a decenas de personas. El conductor iba haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todos lo que podía, según varios testigos pesenciales.

 

Los Mossos hablan abiertamente de atentado terrorista de carácter yihadista, y han abierto un dispositivo antiterrorista bajo el nombre de Cronos.

 

Pasadas las nueve de la noche, en efecto, Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado.

 

Los servicios médicos han atendido a más de 90 personas y han activado un total de 40 vehículos de asistencia.

 

El autor del atropello múltiple es un hombre de aproximadamente 1,70 metros de estatura, vestido con una camisa blanca con rayas azules.

 

La policía habla de un detenido y dos sospechosos más que habían huído. Los Mossos han localizado la segunda furgoneta (que el autor o autores del atentado habrían alquilado para huir) en Vic, en la carretera de Manlleu (Osona). La matrícula es JWD 7083. El conductor ha sido detenido. Se trata de Driss el Ouakbir, residente en Ripoll, acusado de un supuesto delito de abusos sexuales y encarcelado por ello un mes en Figueres en el 2012.

 

El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha afirmado que el sospechoso ha sido interceptado por los Mossos d'Esquadra cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación.

 

La alcaldesa Ada Colau decreta un minuto de silencio este viernes, a la 12.00 horas, en la plaza de Catalunya, en solidaridad con las víctimas del atentado.

 

Se suspenden todas las "actividades lúdicas" del día de hoy, como las fiestas de Gràcia, y piden a los ciudadanos que no vayan a los lugares donde había convocatorias. 

 

Turismo de Barcelona ha ofrecido alojamiento en los hoteles de la ciudad a aquellos turistas que están en establecimientos de la zona acordonada por el atentado terrorista y que no puedan acceder a ellos.

 

Los vigilantes de Eulen que hacían huelga en el aeropuerto de El Prat suspenden el paro este viernes, según ha anunciado la representación de los trabajadores.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados