Dictan sentencia a Félix Gallardo


  • Era el líder del Cartel de Guadalajara y se le procesó por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar

  • El proceso se inició con su detención en febrero de 1990 y después de 26 años se le dicta sentencia

Guadalajara, Jalisco a 23 de agosto de 2017.- El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco sentenció a Miguel Ángel Félix Gallardo, a 37 años de prisión y a pagar una reparación del daño de más de 20 millones de pesos, en un proceso en el que lleva 29 años indiciado.

La Procuraduría General de la República dio a conocer la sentencia en contra de Félix Gallardo a quien se le consideró capo del Cartel de Guadalajara y que antecedió a la guerra que se ha registrado desde el inicio del presente siglo con la división de los carteles por regiones de influencia y ha dejado a cerca de 50 mil muertos.

Las Subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), precisaron que lo anterior fue determinado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido en febrero de 1990, dejándolo a disposición del juez de la causa en el Reclusorio Preventivo Sur en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, posteriormente se le trasladó a un reclusorio federal que es donde permanece.

La PGR señaló que se le considera fundador del llamado Cártel de Guadalajara que integró con otros narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, ahora prófugo; Ernesto Fonseca Carrillo, en prisión domiciliaria; Juan Ramón Mata Ballesteros; Juan José y Emilio Quintero Payán, Juan José Esparragoza Moreno y Pablo Acosta.

Según la averiguación previa que se inició en Jalisco, el 07 de febrero de 1985, el grupo privó de su libertad saliendo del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara por la calle López Cotilla al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y al piloto de aeronaves adscrito a la SARH, Alfredo Zavala Avelar.

Ambos fueron privados de su libertad en una casa de la colonia Jardines del Bosque en la calle Lope de Vega, propiedad de Rubén Zuno Arce, quien fue detenido en los Estados Unidos.

A Miguel Ángel Félix se le impuso una pena de 37 años de prisión, además se le condenó a la reparación del daño por la cantidad de $20´810,004.80 (veinte millones ochocientos diez mil cuatro pesos 80/100 M.N.).

Miguel Ángel Félix Gallardo ha solicitad a diversos jueces purgar su pena en prisión domiciliaria debido a que ya tiene más de 70 años de edad, pero como no estaba sentenciado es probable que pronto se le conceda como ya se le concedió a Ernesto Fonseca Carrillo.

18 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!