Equinos: 100 obras por 100 años


  • Caballos en escultura y pintura alumbran en el Instituto Cultural Cabañas por los 100 años del primer periódico de Jalisco.

  • Una propuesta de Carlos Álvarez del Castillo, Director General de El Informador para celebrar sus 100 años de fundación un 5 de octubre de 1917

Guadalajara, Jalisco a 23 de agosto de 2017.- El Instituto Cultural Cabañas montó una muestra de valor incalculable por la riqueza cultural y el motivo; los 100 años de existencia del primer periódico de Jalisco: El Informador.

Fue un 5 de octubre de 1917 cuando inició su publicación el diario más antiguo de Jalisco, posiblemente precedido tan sólo por uno o dos diarios de la Ciudad de México; El Informador y su director Don Jesús Álvarez del Castillo fue un referente en el occidente del país y visitado por presidentes de la república y líderes políticos de todo el siglo.

Recuerdo una plática con el padre del actual Director Don Carlos Álvarez, quien orgulloso me habló del nacimiento de diario, del esfuerzo de su padre para consolidarlo y con una inteligencia recordó el 5 de octubre, el mismo día de mi nacimiento.

Visité la muestra por dos motivos, que ella es una muestra de un colectivo que se reúne alrededor de la historia de un diario muy trascendente para la historia del occidente del país y por los caballos, que son la pasión del actual director general Carlos Álvarez y de mis dos nietos,

Renata y Pablo Emilio son dos pequeños que les gusta cabalgar caballos y los disfrutan día a día; tiene dos preferidos Caramelo y Domino; en su escuela de equitación La Cuadra; con esa pequeña voz poco articulada por su edad, refieren los cambios que se registran en su escuela… “se llevaron a Caramelo”, platicaron un día muy tristes.

Ellos fueron los que más disfrutaron la visita al Instituto Cultural Cabañas, que con mucho profesionalismo nos asignaron a una guía que nos llevó por la muestra que cubre varias salas; 100 obras de 62 artistas de Jalisco, México y el mundo; pero que habla de fortaleza, fuerza, vigor y sobre todo de libertad.

El ingreso a la muestra para Renata y Pablo Emilio fue de sorpresa, enormes cuadros con pinturas coloridas les dieron la bienvenida, sus ojos abiertos me dieron muestra de que lo estaban disfrutando.

También causó extrañeza ver esculturas con un estilo más moderno; aunque la mayor atracción fue la ofrenda en una pintura que muestra el camino de las almas; en el piso los vasos de cristal, algunos con mariposas amarillas.

Renata preguntaba, ¿Y… porqué están ahí las mariposas?... Pablo Emilio preguntaba… ¿Y qué hacen ahí?.. Y preguntaban y preguntaban su intenso cuestionamiento de niños; pero la paciencia de abuelo fue más fuerte que su eterna búsqueda de la verdad.

Los artistas, según la página del Instituto Cultural Cabañas es muy grande, aunque algunas de las obras son de la Fundación Jesús Álvarez del Castillo, esta es la lista de artistas: Marco Aldaco, Javier Arévalo, Carlos Bazzoni, Iñaki Beorlegui, Beatriz Castañeda, Alberto Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Guillermo Chávez Vega, Julio Chico, Salvador Dalí, Jorge de la Peña, Julio de la Peña, Nicolás de Maya, José María de Servín.

Además: Domi, Ernesto Flores, Gabriel Flores, José Fors, Laura García Rulfo, Luis Eduardo González, Jesús Guerrero Santos, Luis Granda, Ernesto Icaza, María Izquierdo, Agustín Lazo, Roberto Carlos López Ramírez, Carlos Maldonado, Javier Malo, Jorge Martínez López, Diego Martínez Negrete, Jorge Monroy, Arturo Muñoz Torres, Bradley Narduzzi Rex, José Clemente Orozco, Enrique Ortega Espino, Padura, Parre.

También: Renata Petersen, Roberto Pulido, Antonio Ramírez, Juan Rayas, Chucho Reyes, Diego Rivera, Arnaldo Roche Rabell, Fernando Sandoval, Juan Soriano, Pablo Szmulewicz, Ramiro Torreblanca, Roberto Rébora, Waldo Saavedra, Sebastián, Rufino Tamayo, Luis Valsoto, Ismael Vargas, Germán Venegas, Claude Weisbuch, Philips Wouwerman.

Señala el ICC que la muestra tiene como eje principal al equino, objeto estético y de estudio para grandes artistas a lo largo de la historia del arte en el mundo.

La colección de la Fundación Jesús Álvarez del Castillo, se ha constituido gracias a la mirada acuciosa de Carlos Álvarez del Castillo Gregory quien ha sumado al inventario de la colección, obras de autores del siglo XVII, XX y XXI –mexicanos en su mayoría– entre los que destacan Ernesto Icaza, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, María Izquierdo, Juan Soriano, Gabriel Flores y Marco Aldaco; otras de Javier Arévalo, Sebastián, Diego Martínez Negrete, José Fors, Waldo Saavedra, el español Nicolás de Maya y Fernando Sandoval, por mencionar algunos.

La Fundación Jesús Álvarez del Castillo es una Institución emblemática de nuestro estado. A lo largo de los años se ha sustentado en los valores que le dieron vida y que al igual que el espíritu del potro, habla del vigor, la disciplina y la inteligencia.

Esta exposición forma parte de una serie de actividades que realiza para festejar su 100 aniversario. Equinos 100 es un paseo iconográfico y un verdadero deleite estético, lleno de poder y sensibilidad que se podrá visitar a partir del 4 de agosto y permanecerá hasta el 29 de octubre de 2017.

Ya para abandonar el ICC, un hermoso edificio de hace más de 300 años de vida, sede de lo la obra del pintor mexicano José Clemente Orozco y que nació de la visión de ayuda a la humanidad doliente del Obispo cabañas, recomiendo acudir a disfrutar Equinos 100.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados