Pobre respuesta

29-Aug-2017

 

Sin un pelo de…

Por Sergio Villa Pérez

 

El ejercicio de Ratificación de Mandato fue un éxito para el Partido Movimiento Ciudadano, pero en términos reales tuvo una pobre respuesta de los ciudadanos que desde la comodidad de su casa le hicieron cara de “fuchi” al ejercicio y declararon una abstención mayor a las que se han registrado en los procesos electorales.

 

De los 25 municipios en los que ganó la elección de 2015 el Partido Movimiento Ciudadano, Guadalajara aporta los números más pobres en cuanto a la respuesta a la convocatoria a participar en el proceso de Ratificación de Mandato.

 

Según los datos del PMC participaron 225 mil personas en los 25 procesos, según ese partido el costo total del ejercicio fue de 6 millones 842 mil pesos, pero sólo en Guadalajara se gastó 3 millones de pesos, y participaron 76, 584, por lo que fue el costo mas caro, porque le agregaron la promoción del alcalde y la logística de la movilización.

 

Con éstos pobres resultados que ofrecen, en donde la abstención fue casi del 90 por ciento, si partimos de la base de que existe un padrón electoral de más de 5 millones de electores; las practicas del nuevo partido, serían más pragmáticas que las que llevó a cabo el viejo PRI, me dijo un mimbro de ese partido.

 

Y retomando los argumentos para calificar de ilegal, manipuladora y antidemocrática que el PRI ofreció sobre la ratificación de mandato, fue visible el acarreo, doble, triple, cuádruple y hasta ocho veces, la participación de una persona ese domingo pasado, lo que deja un muy mal tufo que impide valorar adecuadamente la modernización de nuestra sociedad.

 

Si bien es cierto que se trata de una herramienta que la sociedad tiene para exigir mejores gobernantes, es necesario que se establezca en las leyes que aunque se trata de modernos sistemas de participación social, no pueden estar en manos de los gobiernos que se van a evaluar, no, deben de quedar en manos de la sociedad y de sus organizaciones, no de los partidos políticos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados