top of page

@EPN dio concesión de nueva Bolsa


  • Entregó el Presidente Enrique Peña Nieto la concesión para operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores

  • Será un importante instrumento para propiciar ahorro, impulsar inversiones productivas en nuestro país, y generar más empleos, aseguró.

Ciudad de México a 29 de agosto de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy la concesión para el inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que será “un importante instrumento para propiciar ahorro y para impulsar inversiones productivas en nuestro país, y generar más empleos”.

Refirió que esta es una noticia importante y esperada, y expresó su reconocimiento a los inversionistas que hicieron posible este proyecto, por su confianza y compromiso con nuestro país.

Mencionó que con la BIVA “se impulsará la competencia en el mercado bursátil, se ampliarán las opciones de financiamiento de las empresas, y se permitirá que mayor número de personas puedan tener acceso a diferentes formas de ahorro y de inversión”.

Añadió que “la nueva Bolsa de Valores llevaba décadas discutiéndose y no había logrado concretarse. La Bolsa Institucional de Valores es uno más de los proyectos que se han vuelto realidad en este sexenio, rompiendo resistencias de años”.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario dijo que “hay otros proyectos, pero los habré de referir en mi Quinto Informe de Gobierno, que ya está muy próximo”. Son proyectos, añadió, “que sí se están concretando en el esfuerzo que llevamos en lo que va de esta Administración”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “el último año ha sido particularmente complejo, no sólo para México sino para el mundo entero. Hemos sido testigos de los cuestionamientos en distintas sociedades a los beneficios de la globalización y al valor de las instituciones”.

Recordó que el establecimiento de relaciones constructivas con el Gobierno de los Estados Unidos “también ha sido un tema relevante en la agenda mundial”.

Apuntó que todo esto “ocurrió en un contexto económico que hizo necesario ajustar los precios de la gasolina en nuestro país, de manera congruente con la política fiscal responsable que el Gobierno de la República ha mantenido”.

“México enfrentó estos vientos adversos, y quiero subrayarlo, en unidad. Unidad que se manifestó con acciones simbólicas, como la de haber colocado la Bandera Nacional en los perfiles de nuestras redes sociales, pero también con acciones de gran alcance como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, resaltó.

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que “seguimos teniendo por delante amenazas y complejidades, pero México es mucho más que esta coyuntura y es un hecho que hoy nuestra economía muestra resistencia y crece”. Resaltó que “muestra una estructura y un rostro distinto, muestra una perspectiva estable y los analistas han venido ajustando sus expectativas de crecimiento para México a la alza”.

Subrayó que el día de hoy se presenta un programa para impulsar el mercado de valores que consta de cuatro pilares:

Primero. “Cambios a la configuración y a la regulación del mercado de valores. Lo estamos modernizando para mejorar la calidad de sus productos y servicios”. En este marco, destacó la entrega hoy de la autorización por parte del Presidente de la República de la Bolsa Institucional de Valores. Dijo que va a cambiar la organización industrial del sector, y habrá de participar en diálogo y en competencia aumentando las alternativas que se tienen en materia del mercado de valores.

Adicionalmente, indicó que se va a “habilitar un nuevo instrumento para detonar inversión en infraestructura local y extranjera, las empresas de adquisición con propósito especial, y vamos a ampliar la base de inversionistas del mercado de deuda corporativa a través de la oferta simultánea de títulos del mercado local e internacional”.

Segundo. “Tiene que ver con el papel que la banca de desarrollo puede jugar para impulsar el mercado de valores”.

Tercero. Regulación de afores y aseguradoras. “El ahorro que tienen las afores es un ahorro de largo plazo, y queremos que la regulación los motive a ver ese largo plazo, que los motive a desarrollar, a llevar a buen fin proyectos de largo aliento, que están mejor capacitados que nadie, unos y otros, afores y aseguradoras, para llevar a cabo de la mejor manera posible. Estamos construyendo portafolios de referencia para cambiar los incentivos de las afores y orientarlos a ver con mayor claridad a largo plazo”.

Y cuarto. Impulsar la estrategia nacional de educación financiera. Refirió que el mercado de valores implica complejidad, implica retos, implica el manejo de un lenguaje distinto. “Vamos a empezar con esta Estrategia Nacional de Educación para que el lenguaje y la capacitación ayude a que se voltee a ver a estos instrumentos de desarrollo”, añadió.

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, refrendó el compromiso del sector empresarial con el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, y afirmó que “aún queda mucho por hacer, pero hemos dado pasos sólidos hacia adelante y pasos firmes en el México que estamos construyendo. Pasos que refrendan que la unión es nuestra mayor fuerza, que la solidaridad es nuestro mejor aliado, y que trabajar unidos es lo más responsable que podemos hacer los mexicanos”.

Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que gracias al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, no sólo se han creado espacios de trabajo, sino que además se cuenta con paz laboral.

“Con estas acciones, podemos aumentar los ingresos de los trabajadores para que en sus bolsillos encuentren mayores recursos para tener los suficientes alimentos en la mesa de su casa y tener un poquito de lana en sus bolsas”, expresó.

Tags:

0 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page