Congreso aprueba sistema anticorrupción

15-Sep-2017

 

  • También nombraron a los nueve integrantes de la comisión de notables

Guadalajara, Jalisco a 15 de septiembre de 2017- El Congreso de Jalisco aprobó cuatro leyes que serán soporte importante del Sistema Estatal Anticorrupción: reforma al Código Penal del Estado y las nuevas leyes Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, de Fiscalización y Rendición de Cuentas y de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado. Además, los legisladores eligieron a los nueve integrantes de la Comisión de Selección del mismo sistema.

 

Los diputados locales votaron a Raúl Ernesto Quintero Peña, Juan Gerardo de la Borbolla Rivero, Roberto Árias de la Mora, Héctor Manuel Robles Ibarra y Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, como aquellos propuestos por universidades. En tanto, René Justin Rivial León, Josefina Isabel Sepúlveda Campos, Diego Petersen Farah y María Isabel Lazo Corvera, fueron designados por la Asamblea de la lista integrada por propuestas hechas por organismos de la sociedad civil.

 

Este órgano será fundamental en el Sistema Anticorrupción, ya que tendrá como encargo elegir a quienes serán los integrantes del Comité de Participación Social del mismo sistema, además de participar en la definición de otras instancias.

 

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Jalisco y sus Municipios sustituye a la Ley de Fiscalización y Auditoría Superior, esta novedosa legislación se aplicará sobre aquellas cuentas públicas que se generen a partir del año 2018.

 

El Diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la Comisión de Vigilancia, instancia que emitió el dictamen la tarde del jueves, manifestó que esta es un ordenamiento de avanzada, toda vez que el Pleno del Congreso ya no fincará los créditos fiscales, lo que elimina el rasgo de manejo político que se pudiera haber cuestionado al actual proceso.

 

“Las responsabilidades administrativas graves serán calificadas por el Tribunal de Justicia Administrativa, también será esa instancia la que tendrá que determinar los créditos fiscales, derivado del informe que emita la Auditoría Superior del Estado, ahora el Congreso ya no los impondrá. En caso de responsabilidades penales el tribunal tendrá que dar cuenta a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, explicó el Diputado.

 

Una vez que entre en vigor esta nueva legislación, la vigencia del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco será por un periodo de ocho años con posibilidad de reelección por otro tanto, proceso en el que participará el Comité de Participación Social del Sistema, con evaluaciones a los candidatos. Además se eliminan los principios de anualidad y posterioridad, para poder hacer auditorías a años en curso.

 

El Tribunal de Justicia Administrativa viene a suplir al Tribunal de lo Administrativo y será un organismo constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que contará con autonomía técnica, de gestión, presupuestal y administrativa.

 

Será la máxima autoridad jurisdiccional en materia de justicia administrativa y de responsabilidad de los servidores públicos, tendrá competencia en contra de actos o resoluciones de autoridades de la administración pública, estatal o municipal.

 

En asuntos que impliquen una afirmativa ficta o que determinen una responsabilidad ambiental; resolver cuestiones relativas a actos de corrupción de servidores públicos y actos graves de particulares. El Tribunal estará integrado por una sala superior y salas unitarias, además de que contará con su órgano interno de control.

 

La Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco es la nueva legislación que velará por el buen y correcto desempeño de los empleados jaliscienses, sustituyendo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Esta legislación dicta que los poderes Legislativo y Judicial, los organismos constitucionales autónomos, así como municipios y entidades de la administración pública centralizada y para municipal, deberán crear órganos internos de control para promover, evaluar y fortalecer  el buen funcionamiento de los entes públicos.

 

En la Sesión Extraordinaria celebrada el jueves por la noche avalaron la modificación a diversos artículos del Código Penal, entre otros, la adición del Capítulo XIII denominado "Del ocultamiento o falsificación de rendimientos y tráfico de influencias" al Título Séptimo del Libro Segundo y los artículos154-L y 154-M. Además, se establecen los delitos por hechos de corrupción: ejercicio indebido y abandono del servicio público, cohecho, peculado, uso ilícito de atribuciones y funciones y enriquecimiento ilícito.

 

Cuando este tipo de violaciones a la ley sean cometidos por servidores públicos electos popularmente o cuyo cargo se encuentre sujeto a ratificación por el Poder Legislativo, las penas se incrementarán en un tercio de lo previsto. Si los protagonistas son miembros de corporaciones policiacas, las sanciones establecidas serán aumentadas hasta en una mitad.

 

Se crea el delito de ocultamiento o falsificación de rendimientos y tráfico de Influencias: refiriéndose al particular que, en su carácter de contratista, permisionario, proveedor, asignatario o concesionario,  con la finalidad de obtener un beneficio para sí o para un tercero, oculte o falsee información respecto de los rendimientos o beneficios que obtenga, se le impondrán de tres meses a nueve años de prisión y multa por el importe de treinta a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

 

Así como al que  en beneficio propio o de terceros, por sí o por interpósita persona, intervenga  valiéndose de su  influencia afectiva, política, laboral, familiar o moral ante los servidores públicos facultados para tomar decisiones en negocios públicos para promover la resolución de los mismos, a cambio de obtener un beneficio para sí o para otro, se le impondrán de dos años a seis años de prisión y multa de treinta a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

 

Cabe señalar que la Fracción Parlamentaria del PAN solicitó modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y a través de la Comisión de Responsabilidades, presentaron un dictamen alterno al avalado por las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos, sin embargo, el resto de los legisladores no aceptó sus propuestas.

 

Una vez aprobados los dictámenes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado,  Ismael del Toro Castro, atendió la petición de la Diputada Pilar Pérez Chavira para hacer uso de la voz.

 

La legisladora reconoció la participación de la sociedad a lo largo de todo este proceso legislativo: “reconozco a la sociedad civil, a las cámaras empresariales, universidades, hoy han hecho avanzar a la lucha contra la corrupción…pido a mis compañeros ponernos de pie y brindarle un fuerte aplauso a esos ciudadanos que dieron su tiempo y esfuerzo en bien de Jalisco”, solicitud que fue atendida por el resto de los legisladores.

 

Enseguida el Diputado Augusto Valencia López, calificó como destacado el desempeñó de todos y cada uno de los asesores y cuerpo de apoyo de cada legislador, ya que sin su ayuda, aseguró, no se hubiera logrado estos productos legislativos tan importantes, que deberán contribuir a disminuir la impunidad en el Estado, sostuvo.

 

De esta manera el Congreso de Jalisco da un importante avance en la habilitación de la estructura legal y puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, mismo al que aún le faltan algunas otras legislaciones para estar completo.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados