“Maria” se intensifica a huracán categoría 5


  • Para esta noche se prevén tormentas intensas en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

  • La tormenta tropical Norma se localizó a 355 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Ciudad de México a 18 de septiembre de 2017.- El huracán “María” se intensificó y alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, es el segundo ciclón tropical en alcanzar esta condición en la temporada 2017 en la cuenca del Atlántico; se ubicó a 25 km al este-sureste de Dominica, en las Antillas Menores y a dos mil 800 km al este de las costas de Quintana Roo, tiene vientos máximos sostenidos de 260 km/h, rachas de 315 km/h y se mueve al oeste-noroeste a 15 km/h. Por su lejanía no genera efectos en México

Por otra parte a las 19:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Norma” en el Océano Pacífico, se localizó a 355 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y se desplaza al oeste a 9 km/h.

Durante las siguientes horas se prevén tormentas en regiones de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Sinaloa, Guerrero, Puebla y Campeche; tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con chubascos en zonas del norte de México, las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros (m) y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el sur de Baja California Sur.

Las condiciones serán generadas por la tormenta tropical Norma, la Onda Tropical Número 34 y un canal de baja presión.

Pronóstico para mañana Se prevén tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Sinaloa, Guerrero, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes en Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Guanajuato y Querétaro, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se pronostican en las costas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40 a grados Celsius se estiman en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, en contraste, temperaturas matutinas inferiores a 5 grados Celsius se prevén en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Ante los efectos de los sistemas en desarrollo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

· Extremar precauciones por tormentas en las entidades indicadas.

· Precaución por vientos, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

· Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

· Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

· Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

· Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

· Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

· Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.

· Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

· Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

· No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

· No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

· Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

· Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados