Participa la @CEDHJ en macrosimulacro


  • Buen nivel de reacción ante el simulacro por el Día Nacional de Protección Civil

  • En la CEDHJ no hubo incidentes por el sismo real ocurrido dos horas después

Guadalajara, Jalisco a 19 de septiembre de 2017.- A las 11 de la mañana en punto sonó la alarma antisísmica. En cuestión de segundos aparecieron unas cuantas personas en la escalera y puerta de ingreso al edificio de la CEDHJ, de la calle Pedro Moreno; luego se unieron grupos más numerosos que descendieron de los seis pisos hasta el arroyo de la calle.

Con la misma alarma se activó el protocolo de evacuación en la sede del Colegio de Arquitectos, Seguros Met Life, la academia de actuación adjunta al edificio de la CEDHJ y de un restaurante.

Los miembros de la unidad interna de protección civil, de chalecos amarillo y naranja, instalaron con rapidez las reglamentarias cintas amarillas para resguardar el área, y agentes de la Secretaría de Movilidad se encargaron de desviar el tránsito local.

De esta forma la defensoría pública hizo su aportación al macrosimulacro por el Día Nacional de Protección Civil 2017. Solo en el edificio de la Comisión fueron 179 personas las que participaron en el desalojo como parte del personal; veinte más, la mayoría adultos mayores, se hallaban de visita.

El jefe del inmueble y de la unidad interna de Protección Civil, Roberto Llamas Macías, informó que se trató de un temblor de 8.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Tamazula de Gordiano. Dijo que el edificio fue evacuado en tres minutos y que una persona fue localizada lesionada y rescatada por los brigadistas.

Se cumplió con el objetivo, pero explica que surgió una eventualidad real, porque había una visita de 20 personas adultas mayores en el aula de usos múltiples del segundo piso, y aunque se les avisó del simulacro, se formó un cuello de botella en la escalera de urgencia. No obstante, los brigadistas se encargaron de facilitar su salida y coordinar la evacuación del personal de la institución.

En una situación real estas personas dependen de ti, reflexionó. “Los compañeros están en nuestras manos. Esta brigada tiene una obligación moral; tenemos un compromiso empezando por el titular, Alfonso Hernández Barrón; tenemos su apoyo, él hace cabeza y es punta de lanza de este movimiento, y en una eventualidad real esto se nota, debemos tener la capacidad de reaccionar, porque esto no avisa, a los hermanos de Oaxaca y Chiapas los sorprendió en la noche.”

Llamas Macías celebró la participación del personal de los edificios vecinos y estimó que, dado que es la única brigada de protección civil, “los vecinos se apoyan en nosotros y entonces tenemos una doble responsabilidad, es gratificante es estimulante, porque ellos se fijan en los ejercicios que hacemos y se suman a estos eventos, hacerlo de manera aislada sirve de poco”, explicó.

Una hora después del simulacro se registró un auténtico temblor de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Morelos, por lo que el personal de la defensoría pública, ahora bajo las órdenes de su titular, Alfonso Hernández Barrón, evacuó el edificio sin incidentes que lamentar.

Tags:

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!