Detener especulación de maíz: CNC

22-Sep-2017

 

  • Alto a especulación de los precios del maíz y liberación de apoyos, exigen productores de la CNC

  • Maiceros se manifestaron la mañana de este jueves a las puertas de la Delegación de Sagarpa.

 

Guadalajara, Jalisco a 21 de septiembre de 2017.- Con la consigna “Queremos un precio justo para el maíz”, varios cientos de productores del grano de diversas regiones del Estado, se manifestaron la mañana de este jueves 21 de septiembre a las puertas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para exigir se detenga la especulación que industriales  hacen para bajar el precio del alimento, en perjuicio directo a los productores; de igual manera exigieron que los recursos para el campo se liberen lo antes posible.

 

El presidente en el Estado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ossiel Niaves López, explicó que los industriales están ofreciendo comprar la tonelada de maíz a un precio de 3 mil 300 pesos, lo cual es completamente irracional, ya que el costo mínimo justo sería de cuando menos 4 mil 200 pesos por tonelada.

 

“Está a la baja el precio del maíz. Esa baja es muy dolida de los productores de maíz. Pedimos de entre 4,200 o 4,500 la tonelada. Además, los industriales no están contratando, es importante que sigan haciéndolo. No le quieren apostar, ahorita van alrededor de un millón 600 mil toneladas contratadas, cuando el año pasado fueron alrededor de dos millones y medio.

 

“No quieren entrarle los industriales y la verdad la gente está desesperada, no podemos llegar al mes de noviembre o diciembre y que la gente sepa que la cosecha se la van a pagar a 3 mil 300 pesos por tonelada”.

 

Ossiel Niaves lamentó que la estrategia de los industriales sea el apostarle a la desesperación de los productores, aun así dijo que espera se pueda encontrar una solución.

 

“Estamos muy a tiempo para sentarnos en una mesa de diálogo, donde estén los Gobiernos federal y estatal, las autoridades correspondientes y por supuesto los industriales”.

 

Cabe destacar que durante la manifestación, funcionarios de la Sagarpa se comprometieron a conformar una mesa de trabajo el próximo miércoles, donde se reunirá a los Diputados federales por Jalisco y a funcionarios estatales, para buscar la garantía de los recursos que se contemplen en el presupuesto del próximo año.

 

Y aunque consideró como positivo el resultado de la manifestación, el Dirigente estatal de la CNC advirtió que si no se logran resultados positivos definitivos, “no descartamos la posibilidad de tomar medidas más drásticas, que contemplan manifestaciones mayores”.

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados