USAR Jalisco coordina grupos de búsqueda


  • El grupo USAR de @PCJalisco asumió la coordinación nacional de los grupos de búsqueda y rescate que operan en los estados afectados por el sismo Ciudad de Mixco, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca

Guadalajara, Jalisco a 21 de septiembre de 2017.- El Comandante Jaime Alberto Moreno Cacho, líder del Grupo USAR de la Unidad Estatal de protección Civil de Jalisco señaló que Jalisco fue asignado a la coordinación nacional de las operaciones de búsqueda y rescate en los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

En una entrevista vía telefónica explicó el arribo del equipo de expertos jaliscienses a la Ciudad de México y su integración a la atención del sismo de 7.1 grados que afectó al centro del país: “El día de ayer alrededor de las 16 horas nos movilizamos hacia la Ciudad de México, arribamos alrededor de las 00:30 horas”.

“Nos asignaron de manera inmediata por el Sistema Nacional de Protección Civil que asumiéramos el mando y la coordinación de manera nacional de los grupos de búsqueda y rescate, por lo cual estamos en el Centro de Operaciones en el Parque Venustiano Carranza que se encuentra frente a las instalaciones del C4 de la Ciudad de México”.

Moreno Cacho señaló que “Hemos estado trabajando de manera general en la coordinación de la asignación de tareas para los grupos nacionales de búsqueda y rescate”.

“Nos asignaron también a la una de la mañana del día de hoy, los trabajos de localización de búsqueda y rescate en el Colegio Rébsamen, en la cual tuvimos la fortuna de trabajar de manera coordinada con las dependencias de los tres niveles de gobierno”.

“Se realizaron algunos trabajos importantes como lo fue el apuntalamiento, de igual manera búsqueda electrónica con la cámara de búsqueda y localización; localizamos a dos personas, se sacó a una y a una mas no fue posible por las condiciones inseguras que presentaba en ese momento la estructura que se encontraba prácticamente un 90 por ciento de colapso por apilamientos”.

“Hemos trabajado también en dos edificios más, uno sobre la colonia La Condesa y una más que es donde nos encontramos actualmente aquí en Tlalpan, en donde hasta el momento se ha logrado el rescate de cuatro personas desafortunadamente sin vida y tenemos localizadas a otras tres personas, pero tendrá que entrar ya la maquinaria pesada para poder efectuar el rescate de estas personas que se hallan en los escombros de este inmueble era un edificio habitacional de cinco niveles”.

“Por parte del estado de Jalisco se trasladaron otros grupos de búsqueda y rescate como lo fue Bomberos Guadalajara, Bomberos de Zapopan, gente del estado de Guanajuato, Bomberos Tijuana, Bomberos del Distrito Federal”.

“Tenemos alrededor de 194 reservistas que vienen solamente del Estado de Jalisco con 42 unidades y estamos trabajando de manera coordinada con diferentes autoridades, tenemos un dato preliminar; hasta el momento se manejan 225 personas que han perdido desafortunadamente la vida de ellos 94 aquí en la Ciudad de México; 71 del estado de Morelos; 43 en Puebla; 12 en el Estado de México; 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca”.

“Tenemos la confirmación de algunos grupos internacionales que se van a sumar a las labores de búsqueda y rescate; ya arribó a nuestro país el grupo USAR Panamá, están también por aterrizar Honduras y El Salvador y en el transcurso de mañana y pasado estarán arribando Japón, Israel y Estados Unidos para sumarse a los lugares que tenemos con afectación y que están por incluir os trabajos de búsqueda y rescate”.

“De momento tenemos el registro de alrededor de 40 grupos de diversas dependencias más los seis que se van a sumar tenemos alrededor de 50 grupos especializados sólo en el tema de búsqueda y rescate, más el resto de dependencias y grupos de voluntarios que se están sumando a las labores de remoción de escombros”.

El comandante Moreno señaló que existe un protocolo de actuación de los grupos de búsqueda y rescate que marca claramente que las primeras 72 horas son vitales para poder localizar a una persona en el interior de una estructura colapsada o de algún espacio aislado de una persona con vida.

“Seguramente derivado del tipo de colapso que se halla registrado en el propio inmueble, vivienda o en edificio, de ahí determinamos los diferentes grupos si a continuamos con las labores de búsqueda, localización y rescate o en su defecto, si contamos con información nula de personas que pudieran estar en el interior es como se va determinando el ingreso de maquinaria al interior de los inmuebles”.

Tags:

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!