@SEMAR se disculpa por “niña”

22-Sep-2017

 

  • SEMAR brinda un informe general sobre los trabajos de búsqueda y rescate, realizados en la Ciudad de México por el sismo

 

Ciudad de México, a 21 de Septiembre de 2017.- La Secretaría de Marina – Armada de México luego de informar sobre los trabajos de apoyo a la población en las zonas afectadas por el sismo registrado el 19 de septiembre, pidió disculpas por el caso de la búsqueda de una niña en el Colegio Rébsamen ubicado al sur de esta capital.

 

Fue el subsecretario de Marina Enrique Sarmiento Beltrán y el oficial mayor José Luis Vergara Ibarra, quienes desde el mismo colegio ofrecieron disculpas por la información que se difundió respecto a la existencia de una niña en los escombros de la escuela.

 

El almirante Vergara Ibarra reconoció que la información de la supuesta niña fue difundida por la marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esa institución, y con base en nueva información obtenida en el sitio y el censo de alumnos de la SEP nos llevó a la conclusión de que no existió esa niña identificada por los medios de la capital como “Frida Sofia”.

 

La SEMAR señaló en un comunicado que hasta el momento, dentro del marco de la aplicación del Plan MX, ante el sismo del pasado 19 de septiembre, lleva a cabo acciones de búsqueda y rescate de personas, así como de remoción de escombros en varias zonas siniestradas de la Ciudad de México, donde se han obtenido resultados como el rescate de 115 personas vivas y la recuperación de 88 cuerpos.

 

Mil 299 elementos navales, se encuentran desplegados en 28 áreas de las Delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, así como lugares que presentaron mayor afectación, a través de brigadas de Sanidad Naval, de Infantería de Marina, Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), así como vehículos y ambulancias.

 

Los trabajos de salvamento de las probables personas vivas y recuperación de cuerpos continúan realizándose con las debidas medidas de seguridad para los rescatistas, previo peritaje estructural, revisión de áreas afectadas y cálculo de pesos; además de contar con el apoyo de los equipos sensores. Los materiales principalmente empleados son madera y acero, los cuales se utilizan de acuerdo a la necesidad específica del punto de apoyo requerido.

 

Cabe resaltar que las acciones de salvamento se determinan tomando en cuenta la fuerza gravedad, las rutas críticas por seguridad y el retiro de piezas grandes con grúas.

Las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades en las diferentes áreas donde se encuentran laborando, por ello, las Fuerzas Armadas, autoridades de los tres niveles de gobierno y voluntarios de la sociedad civil, trabajan coordinadamente como un sólo equipo.

 

Se solicita a todos los involucrados que se encuentran en las áreas siniestradas, atiendan a las recomendaciones y se apeguen a los protocolos dentro y fuera de los edificios dañados, y que durante los trabajos nocturnos apoyen con obscuridad total y se guarde silencio, así como evitar la utilización de drones en el área, a fin de detectar algún indicio de interés.

En este sentido, esta Institución Naval pone a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 912 12 00 y el 56 24 60 90, creados específicamente para esta contingencia y a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.

 

La Secretaría de Marina-Armada de México continuará trabajando para brindar el apoyo inmediato a la ciudadanía, que así lo requiera.

 

Sigamos unidos, enfrentando juntos este nuevo desafío. La Marina cerca de ti, te protege y auxilia en casos de desastres. Tu seguridad y la de tu familia es lo más importante

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle