Los cuatro puntos inseguridad: Jalisco


RE-EVOLUCIÓN

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

En memoria de Blas Ali Saras Felix. 23 de septiembre 1999, 23 de septiembre 2016. Yo no estaré lejos porque la vida continúa y si me necesitan llámenme y yo vendré. Aunque no me podrán ver ni tocar, yo estaré cerca. Y si oyen con su corazón escucharán a su alrededor muy suave y claramente mi amor.

Ha pasado un año de que el jovencito Blas Ali fue asesinado cobardemente, víctima de la inseguridad que priva en México y Jalisco no es la excepción. No hay palabras para consolar a sus papas: Blas y Paty. Quienes se mantienen firmes, a pesar de una tragedia irreparable… Ánimo Amigos!

Recientemente se ha dado a conocer por parte de las autoridades de Jalisco, la noticia de implementar 4 ejes para mejorar la seguridad en nuestra entidad: 1. La homologación de salarios a los policías en la zona metropolitana (que acaso no era una deuda pendiente que se tenía con ellos desde hace algunas décadas. Y la pregunta es, ¿no será más bien una medida de corte administrativa? Si lo que se pretende es combatir la corrupción, tendría que haberse tomado otras medidas a la par.

Tomando en cuenta los méritos de cada elemento, sus estudios, su dedicación, cursos de actualización… todo lo que pueda ser medible y evaluable). 2. Crear una plataforma digital para que los ciudadanos denuncien los delitos (este sistema, fue propuesto por los papas de Blas Ali, City Cop, una aplicación que usa la gente, en beneficio de la gente). 3. Cerrar los bares a las 3 de la mañana (la pregunta es ¿si bajaran los índices delictivos con esta medida? O es un retroceso a las libertades de los ciudadanos, en la que nos aproximamos a vivir en un estado de excepciones, recordemos también la sugerencia a restringir el uso de plataformas de vehículos de transporte, leer artículo 29 constitucional y 4. Reforzar la vigilancia en 23 puntos ¿qué criterios se utilizaron para llegar a esta conclusión?

Ausente vi: 1. Estrategias para eficientar la denuncia de los ciudadanos, víctimas de un delito, que sigue siendo peloteada de la policía a fiscalía. 2. Nunca se hablo de la ubicación y detención de quienes están enraizados en Jalisco y se dedican a la delincuencia organizada. 3. Tampoco se dijo como se pretende combatir la cifra negra: sabedores somos de que solo se denuncia el 10 por ciento de los delitos, y el 90 por ciento, ni siquiera entra a estadísticas por que no es denunciado, y ni así las autoridades pueden con el paquete, imagínese usted si más ciudadanos denunciaran sus delitos ¿qué es lo que pasaría? La respuesta es obvia, el colapso sería inminente y de inmediato. 4. Tampoco se plantea atacar el problema de la inseguridad de una forma integral y multidisciplinaria: a) mayor educación a jóvenes. b) reducir la brecha económica entre quienes tienen en abundancia y los que menos tienen. c) creación de más oportunidades de empleo…

En fin, espero que dichas cuatro medidas, sean suficientes para atacar un cáncer terminal del que somos víctimas los jaliscienses.

El tema de la inseguridad es sin duda alguna la gran deuda que tienen los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal.

Otra cosa sería si tuviésemos gobiernos maduros, que estuvieran alejados de la voracidad política de la que padecemos. Recordemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 21 párrafo IX, señala claramente como debe funcionar la seguridad publica: “es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala.

La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución. Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas: a) La regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. La operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, las entidades federativas y los Municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Como podemos apreciar, falso es el discurso de las autoridades de que las leyes están fallando.

Lo que en realidad esta fallando, en mi opinión: es que tenemos una clase política que ya es inmune al dolor de sus semejantes (a menos que sus familiares sean las víctimas claro esta). Impera en nuestra entidad el nepotismo (consultar publicación en animal político con la cabeza: Hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, según un estudio en los 31 estados que se entrego el Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En paz descanses Blas Ali…

jimenezabogado@gmail.com

1 vista
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!