Organizaciones piden claridad en SEA

28-Sep-2017

 

  • Posicionamiento desde la Sociedad Civil sobre el Sistema Estatal Anticorrupción.

  • Se instalará observatorio permanente del Sistema Estatal Anticorrupción.


Guadalajara, Jalisco a 27 de septiembre de 2017.- Gustavo Lozano de Amedi, Susana Ochoa de Wikipolítica, Carlos Aguirre de CIMTRA y Paul Alcantar de ¡Tómala! compartieron el posicionamiento desde la sociedad civil respecto a la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco,.
 

En rueda de prensa la sociedad representada por estas organizaciones dijo: “El 14 de septiembre pasado el Congreso del Estado decidió elegir a los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción que será la encargada de elegir a los cinco miembros del Comité de Participación Social; que a su vez designará al Fiscal Anticorrupción, Auditor Superior, Magistrados del Supremo Tribunal y demás cargos  que le darán facultades al Sistema para los objetivos planteados desde la mesa interinstitucional instalada con la sociedad civil, el Gobierno del Estado y representantes del Poder Legislativo y Judicial”.

 

Agregó: “Para la sociedad civil organizada es muy importante dar a conocer a la opinión pública nuestra posición sobre la decisión que el Congreso del Estado dio para la Comisión antes mencionada; ya que hemos trabajando de la mano con las instituciones cuando nos invitaron a formar parte de una mesa de diálogo con las universidades, los poderes formales del Estado de Jalisco, el sector empresarial y otros activistas que aportaron con una gran riqueza a la conformación de lo que imaginamos como un Sistema Anticorrupción ejemplar y efectivo:

 

“Reconocemos la trayectoria de quienes han sido seleccionadas y seleccionados para formar parte de esta Comisión. Sabemos que los campos de acción y de compromiso con la ciudadanía los han llevado a construir un respeto importante dentro de la comunidad intelectual, social y política requerida para asumir la gran responsabilidad que determinará el futuro del Sistema Estatal Anticorrupción”.

 

“Sin embargo, debemos señalar que nos sorprende que de los 9 integrantes seleccionados sólo 7 tomaran protesta la semana pasada y que dos de ellos hicieran el mismo acto de ley hasta el día de ayer en el Congreso; a pesar de que esta Comisión ya tuviera su primera sesión para elegir a su Coordinador y las vocerías. Creemos que es necesario que este nuevo órgano que dará origen al Sistema tome en serio su responsabilidad social por la trascendencia de sus funciones y no dejen pasar la oportunidad histórica que se les presenta”.

 

“A las y los jaliscienses se les debe una rendición de cuentas clara y con sentido por parte del Congreso de Jalisco. Nuevamente nos topamos con la opacidad y la falta de claridad del método de decisión que las y los legisladores tuvieron que asumir para elegir a los actuales integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Hasta ahora NINGÚN integrante del Poder Legislativo ha dado una explicación mínima y racional sobre estas designaciones que deben ser públicas y abiertas para el escrutinio social, por lo que sólo nos queda a la imaginación el sentido de su voto en secreto y sincronizado; sin ningún debate o exposición de motivos previo de las y los diputados presentes”.

 

“Queda claro que el Congreso del Estado aún no ha entendido las atribuciones y los límites de su injerencia frente a la nueva Comisión de Selección. En días pasados, la presidenta de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, la Diputada Pilar Pérez Chavira, declaró que estaban “listos” para lanzar la convocatoria para elegir a las y los integrantes del Comité de Participación Social. El error de la diputada estriba en su falta de claridad sobre el papel de esta Comisión de SELECCIÓN, ya que será este órgano quien lance dicha convocatoria y de ésta elegir a los 5 miembros del Comité. Le pedimos que saque las manos de este delicado proceso y se avoque a garantizar que ningún interés partidista ni político deberá estar por encima de este trabajo”.

 

“El tiempo corre y lo tenemos encima para instalar el Comité de Participación Social; por ello pedimos a las y los 9 integrantes de la Comisión de Selección que lancen la convocatoria tal como lo estipula el cronograma que se propuso en las mesas de gobernanza legislativa por parte del Presidente de la Junta de Coordinación Política. Como podemos observar ya están contempladas las fechas límite de cumplimiento para arrancar con este Sistema en tiempo y forma”.

 

“Nos congratulamos por las declaraciones de la vocera de esta Comisión, Mara Robles, de someter la metodología de selección a lo estipulado en el Libro Blanco; un referente bien fundamentado que ha dado legitimidad al proceso nacional y que debe ser la pieza clave que permita que este Sistema sea sólido. Para ello estaremos con la debida atención”.

 

“Como sociedad civil vigilaremos las determinaciones de este Sistema, por lo que les comunicamos que a partir de hoy lanzamos nuestro Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción integrado por los colectivos presentes y profesionales de la academia, con ejes de trabajo enfocados en dos líneas torales: la observación en las decisiones que se tendrán en la normatividad que le dará sentido a este Sistema y que será obligación del Congreso del Estado en cumplirla; y la implementación del Sistema desde un enfoque de política pública, con variables e indicadores que estaremos construyendo, con el fin de garantizar insumos sólidos que ayuden a cualquier persona interesada a reflexionar y exigir el cumplimiento del funcionamiento del SEA”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle