@EPN inició la entrega de apoyos por sismo


  • Informa Presidente EPN que los gobiernos de la República, de Chiapas y Oaxaca destinarán más de 7 mil mdp para reconstrucción de viviendas

  • Los damnificados podrán recibir hasta 120 mil pesos para la reconstrucción de sus viviendas

Oaxaca, Oaxaca a 2 de octubre de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió hoy el municipio de Asunción Ixtaltepec, donde inició la entrega de apoyos a quienes tuvieron afectaciones parciales o totales en sus viviendas a causa del sismo del pasado 7 de septiembre.

El Primer Mandatario resaltó que los recursos que destinará el Gobierno de la República, junto con los Gobiernos de Chiapas y de Oaxaca, para la reconstrucción de viviendas en estas dos entidades, ascienden a más de 7 mil millones de pesos.

Destacó que en este municipio, donde hoy inició la entrega de apoyos, arrancó formalmente la etapa de reconstrucción de viviendas y reactivación económica.

El Presidente de la República señaló que después de atender la emergencia inmediata y realizar el censo de los inmuebles dañados, ahora se ha iniciado la fase de reconstrucción, y expuso las líneas generales de los esquemas diseñados para reconstruir viviendas, apoyar los comercios dañados y reparar los espacios públicos.

Estableció que los apoyos se entregarán a los damnificados en monederos electrónicos. En el caso de daño parcial, se recibirá una tarjeta bancaria por 15 mil pesos para usarlos en la reparación (materiales, mano de obra o autoempleo), y en el caso de aquellas viviendas que tuvieron daños mayores, eventualmente se hará un depósito adicional.

Si se trata de daño total, el apoyo será de 120 mil pesos por vivienda en cuatro ministraciones: octubre, noviembre, diciembre y enero. En estos casos se entregarán dos tarjetas, una exclusivamente para adquisición de materiales y otra para cubrir otros gastos de reparación. En total, serán 90 mil pesos para materiales y 30 mil para cubrir otros gastos como mano de obra.

En presencia del Presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, el Primer Mandatario anunció además que, en caso de requerirse un monto adicional, se pondrá a disposición de los damnificados un crédito muy accesible, a tasas preferenciales muy bajas.

También anunció que se ha convenido con casas proveedoras de materiales de construcción un descuento, que en promedio será del 20 por ciento, para adquirir un paquete básico de cemento, varilla y otros productos que son necesarios para la construcción.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que los comercios afectados serán apoyados con 10 mil pesos para la reposición de sus inventarios, y además tendrán la posibilidad de acceder a créditos, de acuerdo con sus propias necesidades. Los negocios más grandes podrán contar con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor.

Indicó que en el caso de las escuelas, la Secretaría de Educación Pública se encargará de la reconstrucción de todos los planteles censados con afectaciones parciales o totales. Informó que los niños de estas escuelas serán reubicados en otros planteles, y en caso de no haberlos, como puede ser en este municipio, se le pedirá a la autoridad municipal que pueda habilitar temporalmente algún espacio donde los niños puedan recibir su educación en tanto se lleva a cabo la reconstrucción de su escuela.

El Presidente Peña Nieto mencionó que, por su parte, la Secretaría de Salud se encargará de reconstruir todos los centros de salud censados, mientras que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, evaluará los daños registrados en más de mil 500 templos y edificios, para reconstruir el patrimonio cultural dañado.

Subrayó también que en el respaldo a las familias damnificadas “hemos tenido apoyo de parte del sector privado, hemos tenido la disposición para acompañarnos en la tarea de reconstrucción, y han constituido un fideicomiso que se llama Fuerza México”, que concentra gran parte de los apoyos que ha otorgado el sector privado.

El Primer Mandatario reiteró su reconocimiento a los más de 14 mil miembros de las Fuerzas Armadas que fueron desplegados en Chiapas y Oaxaca para atender la emergencia. Los integrantes de “nuestras Fuerzas Armadas han sido los primeros en estar en apoyo y auxilio, y aquí están, vemos el gran despliegue que tienen”, añadió.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados