© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

@EPN anuncia reconstrucción de CDMX

5-Oct-2017

 

  • Anuncia el Presidente Enrique Peña Nieto medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México tras sismo del pasado 19 de septiembre

  • Para la capital del país se diseñó un mecanismo de apoyo que permitirá respaldar a las familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas, poniendo a su disposición el acceso a un financiamiento preferencial.

 

Ciudad de México a 5 de octubre de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó una reunión con miembros de su Gabinete, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y representantes de distintos sectores, en la que anunció distintas medidas para la reconstrucción de la capital del país tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

En el marco de la reunión, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario informó que para la Ciudad de México se diseñó un mecanismo de apoyo que permitirá respaldar a las familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas.

 

“En el caso de la Ciudad de México, lo que estamos haciendo es poner a disposición de las familias afectadas mecanismos de acceso a un financiamiento preferencial, con un apoyo igual al que estamos dando en otras entidades, enriquecido por el Gobierno de la Ciudad”, añadió.

 

Se informó que en este mecanismo de apoyo a las familias, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá tres pesos por cada uno que aporte el Gobierno de la República. Este monto, en un fondo de adquisición de viviendas se invierte en un bono cupón cero que lo multiplica por cinco. El nuevo monto resultante se pone a disposición de las familias que tuvieron afectación. Cuando adquiera su crédito, la familia sólo paga los intereses, y este fondo de adquisición de viviendas paga el capital por las familias.

 

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que en la reconstrucción de la vivienda en la capital del país también habrán de considerarse los recursos que aportarán las aseguradoras. “Mucha de la vivienda estaba asegurada, y la Asociación de Aseguradores tiene el recurso y el fondo de reserva suficiente para responder a los siniestros e indemnizar a las familias afectadas”, expresó.

 

El Presidente Peña Nieto añadió que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), también realizan esfuerzos para contar con mecanismos ágiles de acceso al crédito para la población derechohabiente que resultó afectada, con un segundo crédito a tasas preferenciales.

 

Explicó que los Consejos de ambas instituciones autorizaron “agilizar y dar de manera inmediata este segundo crédito a las familias afectadas”, además de pago de seguro de daños, y apoyo para pago de renta hasta por seis meses.

 

El Primer Mandatario destacó que “la Ciudad de México ha mostrado su capacidad de mayor resistencia, de resiliencia como hoy se conoce, y sobre todo ha puesto a prueba la capacidad de las instituciones, que están acreditando que en debida, oportuna y eficiente coordinación, estamos en capacidad de atender a la población damnificada”.

 

Destacó y reconoció “la hoja de ruta que tenemos trazada, los mecanismos ya identificados que tenemos para apoyar a la población afectada”, en plena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Agregó que los Gobiernos de la República y de la Ciudad de México también establecerán una mesa de coordinación para atender casos muy particulares que surjan en distintas partes de las zonas afectadas.

 

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que para las distintas entidades afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado “hemos querido establecer un mecanismo abierto y transparente, y también de participación de las familias afectadas, porque eso es empoderarlas en el proceso de reconstrucción. Que sean ellas quienes, con los apoyos económicos que estén recibiendo y con el acceso preferencial a distintas líneas de crédito, puedan ser parte de la reconstrucción y definir la forma, cómo y de qué manera aplican estos apoyos de los que hoy están siendo beneficiarios”.

 

Puntualizó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Coordinación de Estrategia Digital, ha establecido una página de internet para transparentar plenamente la entrega de los recursos del Fondo de Desastres (FONDEN) en las distintas entidades afectadas, y dar a conocer los diversos mecanismos de apoyo a las familias damnificadas.

 

Refirió que la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno en las entidades afectadas ha permitido trazar la ruta de atención a la población en lo que definió como las tres erres: resguardo, registro y reconstrucción.

 

Indicó que en la Ciudad de México prácticamente se ha agotado la tarea de búsqueda y rescate de

personas, y se ha cumplido con la misión de encontrar a las que se encontraban debajo de los escombros, “lo que nos lleva al proceso en el que ya estamos inmersos, en el que ya estamos coordinados, que es el de concluir los registros y los censos correspondientes” para pasar a la etapa de la reconstrucción.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que “para los daños que requieren apoyo inmediato, el día de ayer se autorizaron apoyos parciales inmediatos; esto es, se le dio techo de gasto a las dependencias hasta por 670 millones de pesos; de éstos un poco más de 200 corresponden a la Ciudad de México y 460 corresponden a la federación”.

 

Meade Kuribreña destacó los mecanismos de apoyo, distintos a los del FONDEN, en cuatro vertientes para quienes tuvieron afectaciones, y que la coordinación con la Ciudad de México, y las instancias financieras del Gobierno Federal permiten. 

 

Explicó que “junto con la Ciudad, BANOBRAS y la Sociedad Hipotecaria Federal diseñarán un crédito hipotecario para que, hasta por cierto monto, en principio dos millones de pesos, quien fue afectado en su vivienda pueda acercarse a este mecanismo de apoyo con cargo al cual podrá acceder a un crédito sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses”.

 

De la misma manera, entre la Ciudad y Sociedad Hipotecaria Federal se está diseñando un crédito para aquellos edificios que requieran una reparación estructural. “Edificios que puedan mantenerse en pie, pero que necesitan de algún reforzamiento en su reestructura. Para ellos, se diseñará también un mecanismo de crédito, en principio hasta de 20 millones de pesos y por hasta 20 años”.

 

Enunció que el proceso de vivienda implicará la reconstrucción de aquellos edificios que cayeron por el sismo, que tendrán que ser reconstruidos. “Para ellos se está diseñando con la Hipotecaria Federal, un mecanismo de crédito de largo plazo en condiciones preferenciales, que permitirá apoyar este esfuerzo de reconstrucción.

 

Esta primera etapa permitirá desplazar en créditos poco más de seis mil millones de pesos, apalancado en un apoyo del Gobierno de la Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos, expuso. 

 

Agregó que, en adhesión a este mecanismo de apoyo, el INFONAVIT y el FOVISSSTE han desplegado medidas de apoyo para derechohabientes que hayan sufrido alguna afectación. “Van desde apoyo a liquidez hasta la posibilidad de una segunda hipoteca, pasando por apoyos incluso en la renta que han permitido a las dos instituciones estar a la atura de los retos que sus derechohabientes tienen en la Ciudad. En su conjunto, estas medidas permiten consolidar el tránsito de la emergencia a la reconstrucción”, concluyó.

 

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, indicó que el proceso del regreso a clases luego del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, “era un proceso que nos iba a llevar tres semanas, estamos justamente a la mitad de este proceso, con este miércoles”. Detalló que del total de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior, cuatro mil 675 escuelas ya han sido revisadas y tienen dictamen de seguridad estructural.

 

Ello equivale al 48 por ciento de todas las escuelas o planteles educativos, y a una matrícula de 1.3 millones de estudiantes que ya están de regreso a clases en las escuelas. “Equivale también al 48 por ciento de la matrícula total desde la educación preescolar hasta la universitaria, incluyendo tanto la pública como la particular”, indicó.

 

Señaló que en educación básica, 830 mil niños ya han regresado a clases, es el 49 por ciento de las escuelas y el 51 por ciento de la matrícula. En el caso de la educación media superior, 52 por ciento de las escuelas y el 42 por ciento de la matrícula, lo que equivale a 200 mil jóvenes. En cuanto a educación superior, es el 42 por ciento de las escuelas y el 55 por ciento de la matrícula, equivalente a 260 mil estudiantes.

 

Nuño Mayer refirió que 978 escuelas tienen algún tipo de daño, esto equivale al 10 por ciento del total de las escuelas de la Ciudad de México de todos los grados, es decir, un poco más de nueve mil 500 escuelas. “Cuando lo desglosamos vemos que, afortunadamente, únicamente son siete las escuelas que requieren reconstrucción total, esto el 0.01 más o menos, 0.02 por ciento del total de las escuelas”.

 

Agregó que 342 escuelas requieren una reconstrucción parcial, y la mayoría, 629, tienen daños menores. “El costo aproximado es de alrededor de los mil 500 millones de pesos sobre estimaciones promedio de lo que costaría la reconstrucción total de siete escuelas, la parcial de 342 y el apoyo a 629 escuelas que, si bien no van a requerir una intervención, ni de reconstrucción parcial ni total, sí requieren un apoyo importante para que pueda volver a estar en un perfecto estado para operar”.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la CONAGO, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo y la ayuda del Gobierno de la República a la capital y a los otros estados afectados por los sismos.

 

Expresó su reconocimiento a la Marina y al Ejército por el apoyo que han dado a la Ciudad. “En el momento más difícil de la emergencia, en el momento más complicado, apareció, fue y se hizo presente la fuerza de México a través de las Fuerzas Armadas”, subrayó. “Estamos verdaderamente muy reconocidos, no solamente en el Gobierno, sino por supuesto, en la sociedad que ha recibido tanto apoyo de ustedes”, añadió.

 

El Secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que, sin lugar a dudas, en la Ciudad de México se cuenta con la infraestructura y con los recursos humanos necesarios para hacer frente a una contingencia de la magnitud del 19 de septiembre.

 

Destacó que ha habido “una extraordinaria coordinación entre las instituciones, y no sólo en el sector público, no sólo entre el Gobierno de la República y el Gobierno de la Ciudad, también con el sector privado y con el sector social”.

 

Mencionó que se han desarrollado acciones de prevención y de protección de riesgos sanitarios en las 16 delegaciones y precisó que cerca de 175 mil casas han sido visitadas por Brigadas de la Ciudad de México y también de la Secretaría de Salud en el nivel Federal. Además, se ha tenido presencia y actividades de cloración de agua o de combate de fauna nociva en más de 128 albergues, centros de acopio y zonas afectadas.

 

Manuel Escobedo Conover, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), anunció que los aseguradores están listos para contribuir a la reconstrucción.

 

“Pueden tener ustedes la seguridad y tranquilidad de que México cuenta con un sector asegurador sólido, con las reservas, el capital, solvencia y el reaseguro necesario, así como la vocación de servicio para contribuir a que las familias, las empresas y las instituciones afectadas recuperen su estabilidad”.

 

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó que “hoy, más que nunca, la solidaridad del pueblo de México despertó un ánimo de unidad alrededor de las familias afectadas”, y reconoció que “sin el apoyo comprometido de toda la sociedad, en su conjunto, no hubiéramos alzado la mano como signo de un solo pueblo”.

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios