Anuncios
Ponte en contacto

Bienvenida a la “Morenita” a su basílica


  • Más de un millón 820 mil personas acudieron a la festividad religiosa que se desarrolló desde el centro de Guadalajara y concluyó en el de Zapopan con la Misa de Bienvenida a la Virgen de la Expectación.

Zapopan, Jalisco a 12 de octubre de 2017.- Más de un millón 820 mil personas, que puede superar los dos millones es el cálculo de afluencia total generada a la Romería 2017 que se llevó a cabo desde ayer para el regreso de la Venerada Imagen de la Virgen de la Expectación de Zapopan a su Basílica.

El recorrido se inició esta madrugada, luego de la Misa de despedida que se realizó en la Catedral de Guadalajara, a más de 9 kilómetros de su destino y que concluyó al medio día, en la Basílica Zapopana, con la Misa de Bienvenida y que movió a cerca de dos millones de fieles que acudieron a la cita para acompañar a la imagen a su casa.

Con el regreso se concluye un ciclo de amor y entrega de la imagen de “La Morenita”, que visitó 200 tempos, barrios, colonias, poblaciones, cárceles, el Lago de Chapala, y otras manifestaciones humanas para llevar el mensaje de paz al ser “María, Madre del rey de la paz”.

Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo emérito de León, Guanajuato y quien estuvo aquí en Guadalajara como obispo auxiliar, presidió la celebración de bienvenida y en la homilía señalo: “El incremento de homicidios y feminicidios en el estado debe ser un llamado urgente para que los ciudadanos reflexionen y tomen medidas, principalmente para reforzar los valores al interior de cada familia”

“Aumenta la inseguridad pública y aunque nos resulte duro, quizá vergonzoso recocerlo, no podemos callar el hecho de la grave violencia provocada por la venta y consumo de narcóticos”, resaltó el religioso.

Monseñor José Guadalupe dijo que es necesario tener decisión para empezar a recorrer los caminos que conducen a ser constructores de paz.

“Del Papa Francisco aprendemos que se comienza con la reconstrucción de las familias, que es el ámbito donde se inicia la prevención, recuperación e integración del individuo. La transformación de jóvenes atrapados en el vicio arranca desde allí”.

El obispo católico puntualizó que desde casa se educa para encontrar a Dios, pero lamentó que en ocasiones toda la familia participa en actos delictivos o los enseña, por lo que puntualizó: “Tenemos que recuperar valores porque hay una crisis formativa en el país, más allá de imponer sanciones es necesario hacer una transformación de fondo”.

Martín Rábago culminó su homilía al aseverar que la Virgen de Zapopan, como madre, guiará a todos sus hijos al camino del bien y, aunque sea difícil conseguirlo, habrá manos tendidas que los ayudarán a lograrlo. “Hemos experimentado la tentación de pensar que estabas ausente por eso te pedimos que derrotes nuestros desánimos, que crezca la seguridad de que siempre has estado atenta y amorosa pero más cuando la noche es más oscura y parece que se alarga el amanecer. Tú sigues anunciándonos a Cristo, el príncipe de la paz. Ningún odio es invencible ante la fuerza transformadora del amor”.

Al ofrecer los resultados del operativo el Comandante Rogelio Andrade Sánchez de la Fiscalía General del Estado informó que participaron 5 mil 182 efectivos, entre personal de seguridad pública, protección civil, y servicios médicos; se trata de personal uniformados que participó en el operativo, además de 34 binomios caninos, 434 patrullas, 3 helicópteros, 129 motocicletas, 290 bicicletas, 32 equinos, y 729 voluntarios.

Participaron 3 unidades itinerantes del Ministerio Público que se colocaron en diversos puntosa a lo largo de la ruta en las tres etapas del operativo, se registró un número de 60 detenidos por faltas administrativas, y que se les involucró en riñas y violaciones a los bandos de policía y buen gobierno.

En cuanto a daños a las personas fue saldo blanco, por lo que agradecemos la participación de la ciudadanía que se destacó por un inmejorable comportamiento muy dedicados a la fiesta religiosa y devoción a la iglesia.

Por su parte el Comandante Jaime Alberto Moreno Cacho, Director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, felicitó a los integrantes del operativo por los buenos resultados y la coordinación lograda desde hace 5 meses que se inició el trabajo de planeación para llevarla a cabo.

Se dieron 289 atenciones pre hospitalarias por parte de los servicios médicos de los municipios de Guadalajara y Zapopan y de la UEPC.

Se realizaron mil 500 recorridos de prevención y vigilancia, además de servicios de información y asesoría para los visitantes, se tuvo una afluencia total generada de un millón 820 mil personas durante los días 11 y 12 de octubre en el recorrido, desde el centro de Guadalajara hasta el de Zapopan.

Esta información fue derivada de cada una de las dependencias que participaron en el operativo desde sus respectivos centros de mando, cifra que podrá incrementarse por la continua llegada de visitantes a Zapopan en los días siguientes, dijo.

0 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados