Millones acompañan a la Virgen de Zapopan


  • Desde Guadalajara y hasta la Basílica se concentra una multitud para acompañar a La Virgen de la Expectación de Zapopan a su regreso, luego de recorrer 200 templos de Jalisco y Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco a 12 de octubre de 2017.- El regreso de la imagen de la Virgen de Zapopan se inició desde ayer por la tarde y hoy se incrementa el número de visitantes a la ruta que transcurre desde este municipio y termina en el vecino zapopano, luego de 9.7 kilómetros de recorrido que la mayor parte de los “romeros” la hace a pie.

La nueva vestimenta de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Expectación de Zapopan lleva por lema: “María madre del rey de la paz” y con este son 283 años que se realiza, aunque desde hace 3 que la ruta cambió a Juárez y Américas, ya que Ávila Camacho se encuentra cerrada por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Por la tarde de ayer, el arzobispado realizó la Misa del Patrocinio, en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, celebración que se lleva a cabo desde 1989, cuando el Papa Juan Pablo II le concedió el título de Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara y que fue presidida por el Cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez.

En la homilía Sandoval Iñiguez se refirió a la escultura “Sincretismo” la que calificó como una blasfemia; Sincretismo fue colocada por el ayuntamiento de Guadalajara en Federalismo y Juan Álvarez, cerca del Templo del Carmen y a varias cuadras de del Santuario de Guadalupe.

El Cardenal dijo que es una blasfemia por los que la autorizaron, por los que la crearon, por los que la apoyan, porque es una ofensa a lo más sagrado que tenemos los mexicanos nuestra madre de Guadalupe ya que la humillan y la ofenden al relacionarla con iconos malignos.

Por la mañana en la Misa de Despedida, el Obispo Juan Humberto Gutiérrez Valencia llamó a la solidaridad y a erradicar la violencia al pedirle a la virgen que interceda por este pueblo que sufre por los desastres naturales y en la vida diaria.

Dijo que no es necesario que se presenten calamidades para mostrar nuestra fraternidad ya que la falta de valores provoca males que afectan a la sociedad y citó que quitan la vida por robarte un celular y sólo Dios puede quitarnos la vida.

La imagen de la Virgen de Zapopan inició su regreso a su basílica poco antes de las 7 de la mañana cuando en una plataforma salió por la avenida Hidalgo, siguieron por la avenida Corona y tomó la Avenida Juárez acompañada por cientos de “romeros”.

La imagen estrenó vestimenta para esta Romería 2017; Fray Ramón Vivar, padre Guardián de la Basílica, explicó que desde una perspectiva iconográfica el atuendo de color rosa y azul bordado en oro se convierte en una ventana material que nos transporta a la dimensión espiritual.

"Es el elemento material que nos traslada a la dimensión espiritual. Pero el mismo icono nos regresa a la realidad para proyectarnos a las actividades de cada día".

Fray Ramón Villalpando, sacristán mayor, detalló que el vestido tiene al frente un corazón que significa el amor. "El corazón de María está en el centro de la falda y de una ventana, esa ventana o puerta nos está trasladando al cielo, Dios, Jesucristo su hijo, nos lleva a encontrarnos con Jesús, como madre está abriendo la puerta del cielo".

Villalpando dijo que en las puntas del vestido hay unas flores de lis, que simbólicamente es soberanía y lealtad, además de pureza. En el lado izquierdo del manto está el monograma de María, y del otro lado el símbolo de Jesucristo.

La Imagen de la Virgen de Zapopan se traslada en un carruaje que es tirada por un tractor por lo que el “calabrote” sólo es utilizado para impedir que los fieles que esperan su paso para verla se le acerquen, además de que a su alrededor lleva una guardia de seguridad integrada por personal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal.

Se espera que la imagen arribe a su basílica alrededor de las 11 de la mañana, ya hasta este momento ya lleva recorrida más de la mitad de su ruta, el contingente se localizaba por Avenida Américas luego de las 8 de la mañana.

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!