Aprueban diputados Ley de Ingresos 2018

20-Oct-2017

 

  • El monto total es de más de 5 bdp

  • Se logran ingresos adicionales por 43 mil mdp

  • También se mantiene el precio de las gasolinas

 

Ciudad de México a 19 de octubre de 2017.- Con 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, con el que se prevé obtener un total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento de 43 mil 291.4 mdp a la propuesta del Ejecutivo.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) manifestó que derivado de la evaluación realizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside, se determinó realizar cambios a la iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente año enviada por el Ejecutivo.

 

Precisó que se modificó el precio del barril de petróleo, para pasar de 46 a 48.5 dólares, aplicando la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Asimismo, se ajustó el tipo de cambio promedio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, en línea con la evolución reciente del mercado, y se consideró mayor recaudación por ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa federal.

 

Cruz Blackledge refirió que el dictamen autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por 470 mil mdp y un endeudamiento externo neto de 5 mil 500 millones de dólares.

 

Asimismo, se modificó el monto de endeudamiento de la Ciudad de México, con el fin de que pueda contar con mayores recursos para atender la emergencia causada por el sismo del pasado 19 de septiembre, hasta por la cantidad de 5 mil 500 mdp, diferente al propuesto por el Ejecutivo, que era de 4 mil 500 mdp.

 

En consecuencia, agregó, la recaudación federal participable se incrementa en 22 mil 800.6 mdp, para alcanzar la cifra de 2 billones 902 mil 721.9 mdp, y cubrir las necesidades de gasto de las entidades federativas.

 

Recordó que originalmente la iniciativa de Ley de Ingresos contemplaba captar 5 billones 236 mil 375.6 mdp; una estimación de crecimiento económico de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); un tipo de cambio nominal de 18.10 pesos por dólar, y precio por barril de petróleo en 46 dólares.

 

Además, continuó, tendrá que notificar la evolución del precio del petróleo observado, respecto del cubierto mediante la estrategia de coberturas petroleras para el Ejercicio Fiscal 2018.

 

El dictamen, refirió, conserva la facultad de la SHCP para autorizar los montos de los productos y aprovechamientos que cobre la Administración Pública Federal centralizada, así como, en su caso, autorizar el destino específico de los mismos.

 

Se otorga un estímulo fiscal respecto a la importación de combustibles automotrices que, actualmente, aplica por la adquisición en territorio nacional de diésel o biodiesel y sus mezclas para su consumo final, a efecto de no generar distorsiones en su mercado y establecer un tratamiento simétrico para quienes usan esos combustibles, con independencia de que dichos bienes se adquieran en territorio nacional o se importen.

 

Al iniciar los posicionamientos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, demandó honestidad, que la transparencia sea una política pública de Estado, para que el gobierno diga cuánto va a recaudar y en qué va a gastar los excedentes, a fin de que no se manejen de forma discrecional con adecuaciones presupuestarias.

 

“La Auditoría Superior de la Federación no ha podido comprobar el 54 por ciento del dinero excedente, que es de los mexicanos y no de quienes hacen las reglas altamente discrecionales para manejar los recursos”, indicó. Refrendó el compromiso para la reconstrucción después de los sismos y por otorgar liquidez a través de beneficios fiscales a los damnificados.

 

Al hablar en contra del dictamen, la diputada de Morena Ariadna Montiel Reyes (Morena) advirtió que la Ley de Ingresos para el siguiente año no enmienda los problemas de la hacienda pública, lo que sólo nos ha llevado al incremento de la deuda, por 6.3 billones de pesos.

 

Al proclamarse en contra del dictamen, el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, explicó que al inicio del sexenio cada familia en México pagaba un promedio de 11 mil pesos de impuestos, mientras que ahora paga un promedio de 22 mil pesos. “Eso no se ha traducido en mejor transporte público, infraestructura, becas, bienestar, ni en mejores escuelas y hospitales; pero ahora tenemos burocracia mejor pagada del mundo”, lamentó el legislador.

 

Por Morena, el diputado Alejandro Armenta Mier expuso que la Ley de Ingresos es una mentira, una falta y tiene nula transparencia, pues “debería ser la ruta para el desarrollo del país, pero las variaciones entre lo presupuestado y lo ejecutado demuestran que sistemáticamente se programa a la baja, con la finalidad de operar electoralmente los recursos excedentes que deberían ser destinados al campo, educación, a salud y al desarrollo social.

 

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (Morena) expuso que México sigue teniendo una tributación que no permite fortalecer los ingresos. “La Ley de Ingresos de 2018 representa 5.2 billones de pesos de ingreso; sin embargo, el Ejecutivo terminará el ejercicio hasta con 500 mil mdp más en la bolsa, al igual que en los años anteriores. Otra vez votaremos en contra del gasolinazo que aprobará la mayoría de esta Cámara”.

 

La diputada María Esther Sherman Leaño (PRI) indicó que la aprobación de esta Ley de Ingresos debe probar a los mexicanos que al interior de esta Cámara “estamos pensando en ellos, no en nosotros; que no importan ni los colores ni las siglas, que no importan ni los proyectos personales ni lo que viene más allá, los que importan son los mexicanos. Es tiempo de que tomemos la mejor decisión para México”.

 

Antes de la votación en lo general, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín informó que se reservaron para su discusión en lo particular los artículos: 1, 2, 3, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 18., 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, y 31, así como los Transitorios, Sexto, Octavo, Décimo, Decimoprimero, Decimosegundo y Decimoctavo, y la incorporación de uno nuevo. Se registraron 60 oradores.

 

Previo a los posicionamientos, el Pleno desechó la moción suspensiva presentada por el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), para corregir el proceso legislativo, ya que se incurrió, dijo, en un desacato porque no se dictaminó en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa ciudadana junto con las propuestas de legisladores para disminuir los precios de las gasolinas.

 

En acuerdo posterior la Cámara de Diputados envió el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2018  de la Federación a la Cámara de Senadores, previo se aprobara en lo general y en lo particular.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados