@GobTlajomulco y El Arte de los Muertos


  • Tlajomulco realiza por segundo año el concurso artesanal, “El Arte de los Muertos”

  • Son 36 los participantes inscritos en este concurso artesanal.

  • 120 mil pesos será la bolsa de premios.

Tlajomulco, Jalisco a 21 de octubre de 2017.- Dentro del marco de la celebración del día de muertos en nuestro país, Tlajomulco realizará varias actividades alusivas a esta importante fecha para los mexicanos.

Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo un concurso artesanal municipal, titulado “El Arte de los Muertos”; el cual tiene como objetivo, dar a conocer el talento de los artesanos de Tlajomulco, mediante sus obras de arte, pero desde un punto diferente, ya que el tema de este concurso, al igual que el año pasado, fue el Día de Muertos.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, a través de la Jefatura de Turismo y Jefatura de Artesanos, desde hace unas semanas, lanzaron a través de redes sociales y otros medios, la convocatoria para inscribirse a este importante concurso artesanal municipal, en donde se tiene una bolsa de $120 mil pesos en premios, para los ganadores de los 3 primeros lugares, de cada una de las 3 categorías participantes, así como premios económicos para el resto de los concursantes. Las obras ganadoras, serán seleccionadas por 7 jurados especialistas en arte popular.

Premios:

· 1er lugar de cada categoría: $20 mil pesos.

· 2do. Lugar de cada categoría: $10 mil pesos.

· 3er. Lugar de cada categoría: $5 mil pesos.

· Además, las menciones honoríficas, serán acreedoras a $500 pesos, por participante.

Daniel Alejandro Acosta Pacas, Jefe de Artesanos del Municipio de Tlajomulco, en entrevista dijo: “La idea es que artesanos del municipio, presenten piezas, que representen algún elemento de la celebración del Día de Muertos en México. Entonces en esta ocasión tenemos 3 categorías: barro, basalto y materiales diversos, en la que entran, madera, vidrio, crin de caballo (cabello de caballo), obsidiana, textiles; es de la que tenemos más competencia, más variada la técnica, y más diversidad de piezas también”.

Las categorías participantes son:

· Barro.

· Basalto.

· Materiales diversos.

Se inscribieron 36 participantes en este concurso, con igual número de obras de arte, las cuales fueron construidas bajo diversas técnicas y materiales como son:

· Barro bruñido.

· Piedra de Basalto.

· Crin de Caballo.

· Piedra de Obsidiana.

· Textiles.

· Cartonería.

· Vidrio.

· Talabartería.

Será el próximo sábado 28 de octubre, donde se den a conocer los resultados de este concurso titulado “El Arte de los Muertos”, en la población de San Miguel Cuyutlán, a las 8:00 p.m., dentro del marco del Festival Mictlán, alusivo al Día de Muertos.

Es importante señalar, que todas las piezas participantes, excepto las ganadoras de cada una de las categorías, debido a que estas pasarán a formar parte del acervo cultural del municipio, las piezas restantes estarán disponibles para su venta; precios que van de entre los $300 a los $3,000 pesos.

Por otra parte, del Lunes 23 al viernes 25 de octubre, de las 9:00 de la mañana, a las 4:00 de la tarde, las 36 piezas participantes en este concurso, serán exhibidas en la galería de arte Sixto Ibarra, la cual se encuentra en la Casa de la Cultura de Tlajomulco, ubicada en la Plaza Principal de la cabera municipal.

Uno de los requisitos indispensables para poder participar de este concurso, fue: ser originarios del municipio de Tlajomulco. Los participantes inscritos provienen de los siguientes lugares: cabecera municipal, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, Cajititlán, San José del Valle, Fraccionamiento Santa Fe y San Agustín.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados