Los independientes dependientes

21-Oct-2017

 

Y si Platicamos

Por Francisco Junco

 

“Ayúdeme a hacerlo. México necesita de los valientes, de los atrevidos y, ¿por qué no? De los que tenemos un poquito de locura. ¿Entonces qué? ¿Eres bronco o mansito?”, este es uno de los muchos mensajes en redes sociales que aspirantes a ser presidente de México, por la vía independiente,  han lanzado para conseguir las cerca de 900 mil firmas de ciudadanos para conseguir su registro. En este caso el mensaje fue enviado vía Twitter por Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco.

 

Sin embargo, surgen muchas preguntas alrededor de estos aspirantes, realmente son independientes, realmente son ciudadanos fuera de partidos políticos, realmente son  “valientes” y “atrevidos”, realmente podemos a aspirar a tener un candidato independiente y esto significa romper con las viejas prácticas de los partidos políticos y sobre todos de los políticos, pues esto es lo que inspiró a las candidaturas independientes. El ciudadano está cansado de los políticos.

 

Vamos viendo el panorama completo, y estudiemos a grandes rasgos a los 87 “independientes” que se inscribieron ante el Instituto Nacional Electoral. De estos, hasta el viernes 20 de octubre, sólo 48 pasaron los filtros que pusieron las autoridades electorales. El paso siguiente es conseguir las firmas de apoyo. ¿Cuántos lo conseguirán?

 

El viernes 6 de octubre, el anuncio de que Margarita Zavala dejaba el Partido Acción Nacional, pero su aspiración no cesaría, ya que la posibilidad de buscar la presidencia de México continuaría, ahora por la vía de la candidatura independiente, dejó un sabor de sisma electoral.

 

Dos días después, el domingo 8, al medio día, otro anuncio cimbra el panorama electoral. Emilio Álvarez Icaza, anunciaba su retiro de la candidatura independiente, con un señalamiento muy claro y contundente al Sistema Político Mexicano. “No seré funcional a los intereses y estrategias del PRI y por eso no seré un candidato independiente más”, además de criticar muy fuerte las candidaturas de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala, que dijo han sido orquestadas desde Los Pinos en busca de beneficiar al PRI. “Estas son piezas clave, consciente o inconscientemente, del ‘Modelo Atlacomulco’ -rompe o corrompe- como lógica de acción política para favorecer a Peña Nieto, su partido y aliados”, señalaba Álvarez Icaza.

 

Podemos coincidir o no con los argumentos de Álvarez Icaza, lo cierto, es que la multiplicación en política se vuelve división, y con un “divide y vencerás”, la confianza ciudadana en estos aspirantes es la primera afectada y los beneficiados: el PRI y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

Amigo lector, la fecha límite para inscribirse como independiente, fue el pasado 14 de octubre, 87 personas se inscribieron bajo este sistema. 87 expedientes, 87 perfiles, seguramente muchos se quedarán con las ganas, ya que habría que cumplir una serie de requisitos.  El primer filtro ya sacó de la jugada a 39 suspirantes.

 

Esta plática quiero enfocarla en esos perfiles, para saber qué tan independientes o dependientes son. El primer dato que se me ocurre es, ¿cuántos de estos vienen de una posición política o resentidos de un partido político que ya no les dio cabida por una u otra circunstancia?

 

Vamos analizándolos:  en la lista podemos ver algunos perfiles, entre los que destacan empresarios, activistas, economistas, hay una representante del EZLN, se inscribió un poeta, un contador, ex militantes de partidos políticos, un senador, politólogos, en fin.

 

Veamos con más calma, pongámoslos en dos grupos, uno de políticos de carrera y otros que parecieran tiene un perfil auténticamente de ciudadanos.

 

En el primer grupo, conformado de políticos con vestimenta de ciudadanos y aquí ponemos, por supuesto a la ex Primera Dama, Margarita Zavala, quien renunció al PAN, a Jaime Rodríguez, El Bronco, primer gobernador por la vía independiente, pero no hay que olvidar su orígenes dentro del PRI, que salió de este partido, cuando la designación a ser candidato no le favoreció. También a Armando Ríos Piter, senador por el PRD, pero ahora convertido en independiente. Gabriel Salgado Aguilar, tres veces candidato a la gubernatura de Colima: dos por Acción Nacional y una por Convergencia.

 

Édgar Ulises Portillo Figueroa, quien perteneció al PRI, además de ser académico fue asesor de militantes del PRI; Alfredo Pérez Mata, abogado, trabajó en el Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana y creó el Partido del Pueblo Águilas Mexicanas que no fue aceptado en el sistema. Gonzalo Navor Lanché es el creador del Partido Republicano Colosista, que no tiene registro y quien antes creó la Agrupación Política Nacional (APN) Pueblo Republicano Colosista. Aischa Vallejo Utrilla preside la agrupación La Meta es un México Blanco.

 

Esta el ex panista Rodolfo Eduardo Santos Dávila, quien ya fue diputado. Wendolín Gutiérrez Mejía es la activista ligada al PAN. Jorge Cruz Gómez aspiró a la asamblea del DF, también quiso ser jefe delegacional en Benito Juárez, ambas aspiraciones bajo las siglas del PAN.

 

José Francisco Flores Carballido participó en la creación de dos agrupaciones políticas (APN). Luis Antonio Hernández Sánchez quiso ser diputado local. María de Jesús Patricio Martínez es la médico tradicionalista, vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI) ligado al EZLN, evidentemente organismo político.

 

Como empresarios, aunque ligados a un partido político, están Silvestre Fernández Barajas con el PRI y Gustavo Javier Jiménez Pons con el PSD.

 

En la lista también está el profesor Esteban Ruiz Ponce Madrid, quien ya había probado suerte como independiente, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haberse sumado con la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), además fue diputado del PRI por la vía plurinominal por Veracruz.

 

Ahora vemos quienes caben en el grupo de ciudadanos, estos son los que no han pasado por actividad partidista, o hayan salido de un partido político. Queda claro que, un ciudadano puro y sin antecedentes no lo va a haber, pero sí lo que se busca en este concepto de independientes, que esté fuera de lo que serían los clásicos políticos que han denigrado el quehacer político.

 

Entre estos, está el periodista, Pedro Ferriz de Con, en agosto de 2014 anunció que dejaba los micrófonos. Mario Fabián Gómez  Pérez es el indigenista, él es director general de la asociación Fuente Abierta de México. Un hombre que se ha desata como defensor de los afro descendientes es Pedro Sergio Peñaloza Pérez, quien forma parte de la asociación civil México Negro. En la lista aparece Francisco Javier Rodríguez Espejel, quien más ligado a los temas de derechos humamos, presentó su candidatura en 2014 a convertirse en ombudsman nacional, sin conseguirlo.

 

Otro que no se le ha visto ligado a un partido político es el abogado Esteban Rascón Rivera y el economista Ramón José Ardavin Migoni. Además Carlos Mimenza Novelo, Alfonso Trujano Sánchez,  Eustacio Salinas Treviño, de los empresarios que se anotaron. El dramaturgo y poeta Ricardo Azuela Espinoza, quien se presenta como familiar directo del escritor Mariano Azuela, en 1973 fue presidente municipal de Silao, Guanajuato

 

Se anotaron la migrante María Concepción Ibarra Tiznado, así como el General Mauricio Ávila Medina, quien perteneció al Ejército y vivía en retiro. Luis Modesto Ponce de León es el académico contendiente, quien es magistrado numerario de los Tribunales Agrarios designado por el Senado de la República en octubre de 2000. Dante Figueroa Galeana es profesor del Instituto Politécnico Nacional, en 2014 fue nombrado como posible director del IPN.

 

De diferentes actividades laborales se anotaron Héctor Luis Javalois Loranca, el chiapaneco que hace años denunció, ante el Instituto Electoral a Andrés Manuel López Obrador por usar de manera ilegal la banda presidencial. Ángel Martínez Juárez que es campesino, mesero, taxista, comerciante y músico. Marco Ferrara Villareal es el filántropo del grupo. Víctor Velázquez Guzmán es un youtuber que usa la plataforma para promover sus ideas políticas.

 

María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández es la primera mujer que obtuvo un pre registro como candidata independiente en las elecciones para gobernador de Nuevo León, en 2015, fue la elección que ganó Jaime Rodríguez “El Bronco”. Otros que ya habían probado suerte como independientes son el economista y profesor Francisco Gerardo Becerra Ávalos; Jaime Antonio Rodríguez  Martínez; el abogado Alejandro Daniel Garza Montes de Oca; Salvador Vargas Trejo; Jean Pierre Michael Kun González; el contador público Roque López Mendoza y la lista sigue.

 

Con el pasar de los días se podrá saber quiénes lograron juntar las firmas requeridas, ya que en promedio tendrían que hacer una labor, de aquí al 12 de febrero, de reunir 866 mil 593 firmas cada uno, lo que significa recabar 7mil 600 firmas al día. ¿Cuántos lo lograrán? Yo creo que muy poquitos , pero aún falta, la carrera seguirá siendo larga.

 

Los que lo logren, tendrán que enfrentarse a algo más pesado: la campaña, que sabemos es costosa, necesita muchos recursos humanos y económicos, a ver quién logra, sin estructura partidista, alcanzar las preferencias electorales.

 

Lo cierto es que el pueblo está en un hartazgo de los políticos, porque la alternancia partidista  ha quedado a deber mucho, ha fallado a las expectativas de cambio real. La corrupción, la inseguridad y la desigualdad social son conceptos que no se han podido erradicar, con ningún color. La esperanza de muchos es la independencia de los partidos políticos, porque se busca un cambio real. No sé si la solución sea un gobierno emergido de una candidatura independiente, creo que esto va más allá, hay que buscar el cambio de fondo. El cambio no es tener un candidato independiente, el cambio es que el ciudadano sea independiente, que no dependa más de un gobierno paternalista del cual espera todas las soluciones a sus problemas. Sí, el gobierno debe hacer su parte, pero mucho está en que el ciudadano haga la suya.

 

El ciudadano independiente debe activar el  cambio, el cambio en la forma de educar, que es donde creo, están las raíces del verdadero cambio. Cuando les enseñemos a nuestros hijos a vivir en los valores y no en los antivalores.

 

Pero esta es mi opinión… y usted que piensa, platíqueme.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle