La Feria del Cartón es una tradición


Guadalajara, Jalisco a 24 de octubre de 2017.- El Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza reconoce la importancia de las tradiciones que el pueblo de México ama y respeta; las fiestas del Día de Muertos; la Revolución y La Navidad.

En una entrevista con Notivox nos platica de la Feria del Cartón, el Juguete y el Heno, una muestra montada por comerciantes afiliados a la CROC de Jalisco y donde se ofrece a los tapatíos imágenes y artesanías para alimentar esas tradiciones.

Notivox: Don Antonio, ¿ya está instalada la Feria del Cartón, el Juguete y el Heno?

A partir del viernes anterior empezaron a establecerse ya algunos de los comerciantes de la Feria del Cartón y del Juguete, para estas fechas ya está todo regularizado, ya tenernos todo lo que habíamos proyectado, vendedores, expositores y estamos ofreciendo algunos servicios

En esas condiciones creo yo que ya pueden acudir, quien me esté escuchando, viendo o leyendo, puede acudir con toda confianza, en el espacio de la Feria en el costado norte del Parque Morelos, ya está completo todo a sus órdenes.

Notivox: Se superaron todos los problemas, ¿el año pasado se opuso el presidente municipal?

Bueno si el año pasado hubo un diferendo porque el estado haciendo munas obras y no se había puesto de acurdo con el secretario del ramo y el ayuntamiento también respetando la obra estatal, pues nos tenía atorados, una vez que resolvimos ese problema, en esta ocasión el presidente nos mostró buena disponibilidad y no había resuelto porque todavía estaban haciendo obras, incluso hoy aún hay montículos.

El permiso no ha estado cuestionado, el permiso esta otorgado desde un principio, por lo menos en la voluntad de la autoridad y precisamente ya está en las manos de los expositores,

Notivox: Nos puede comentar cuantos expositores hay, ¿qué tipo de productos?

En este momento tenemos unos 150, con todas las variedades que empiezan desde lo más antiguo como son las muñecas, máscaras de cartón. Caballitos, luego baleros, yoyos, trompos, todo lo de madera, artesanal, seguimos con el papel picado, luego los juguetes, tambores, guitarras, trompetas, todo lo de madera, carritos, cajitas de muertos

Y bueno el culmen de todo esto que es las calaveras, todo el material que se puede utilizar, azúcar, arcilla, o amaranto.

También tenemos los altares, ahí están puestos, pequeños, grandes, con todo lo que se necesite, dulces de pequeños tamaños, simulando a los platanitos, las peras, los mangos, las manzanas, para que se puedan armar las ofrendas en los altares que ay de diversos tamaños.

Finalmente podemos hablar de las catrinas, Las Catrinas que no hace muchos años que empezaron a aparecer como complemento ajora ya son una parte del atractivo visual y de lo que usted pude adquirir en la feria.

Y al final ¿siguen con el heno?

Sí, hay una pequeña transición en la que se venden más sombreros, más tambores, bigotes, zarapes, cosas de la revolución, unos días y ya de plano podemos decir que entra la feria del heno que se puede decir son los artículos navideños y se establece hasta los últimos días de diciembre.

Tags:

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados