Militantes de MORENA contra dirigencia

26-Oct-2017

 

  • Un grupo de militantes de MORENA se pronunciaron contra la dirigencia de Jalisco

 

Guadalajara, Jalisco a 26 de octubre de 2017.- Militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco encabezados por Ricardo Sánchez, Gabriel Méndez, Octavio Sánchez, Vidal Ruvalcaba, Manuel Aguilar y Jaime Hernández se manifestaron en contra de la dirigencia de su partido.

 

¡Exigimos respeto al Estatuto!  

 

Estimados representantes de los medios de comunicación: de dos años a la fecha nuestro partido morena ha ido perdiendo los principios y valores democráticos que le dieron origen. Hoy vemos que prevalecen en su interior prácticas autoritarias, imposición de dirigencias  y continuas violaciones al Estatuto.

 

El caso más reciente fue el anuncio de  la Secretaria General del partido Yeidckol Polevnsky  de nombrar como “coordinador de organización”  en Jalisco a  Carlos Lomelí Bolaños, bajo la premisa de que fue el mejor “posicionado” en las encuestas.

 

Al respecto señalamos que a la militancia nunca se nos dio información oficial de esas encuestas, periodo de aplicación y universo de entrevistados,  por lo que creemos que son falsos los resultados.

 

Las encuestas descritas en el Estatuto deben ser resultado de un acuerdo de asamblea, de un periodo de inscripción de aspirantes y  una Convocatoria previa a toda la militancia,  elementos que no se respetaron. Además, el nombramiento de “coordinador de organización”, no tiene existencia formal en el estatuto.

 

De tal forma que esa designación es un disfraz para aplicar el tradicional dedazo,  para realizar  actos de promoción personal y actos anticipados de campaña. 

 

Se nos ha dicho también de que existe una supuesta Comisión Nacional de Encuestas que las realiza;  sin embargo,  esa comisión tampoco tiene fundamento en el Estatuto. 

 

Simulación 

 

Estamos entonces ante un escenario de simulación en el que serán designados candidatos a diversos cargos de elección popular mediante prácticas cupulares y para  aquellos que estén en condiciones de pagar  su propia campaña.  

 

Todo esto al margen de las asambleas distritales,  municipales o estatal y de un genuino Comité Ejecutivo electo por la militancia. Situación que desde luego compromete  los principios éticos del partido en clara contravención a los criterios de no permitir que se concesione el partido y que sea una franquicia de particulares, lo que puede permitir aportaciones privadas y financiamiento sin que sea enterado el partido ni el Instituto Electoral del Estado y de Participación Ciudadana (IEPC).

 

Por tal razón presentaremos en breve una queja en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra Yeidckol Polevnsky por anunciar un nombramiento que no corresponde a la estructura estatutaria, y otros puntos; así como una queja ante el IEPC por actos anticipados de campaña,  a efecto de que se pidan informes al “coordinador de organización” de todos los gastos que realizará en la “organización”, esto  ante una evidente campaña pública y precampaña al margen de los tiempos electorales legales.

 

Otro caso antidemocrático es el hecho de que el Comité Ejecutivo Nacional, fuera de cualquier autorización de los jaliscienses,  designó el pasado 24 de mayo de 2016   a una Presidencia bipartita en las personas de Carlos Merino y Ernestina Godoy, así como a un secretario de finanzas en Jalisco de nombre Armando Zazueta Hernández, al que jamás hemos conocido;  situación que nunca se nos informó;  nombramientos  que son ilegales ya que el Comité Ejecutivo no tiene facultades para designar dirigentes en ninguna entidad.

 

Imposiciones

 

Hoy tenemos así un “enlace estatal”,  una “dirección provisional” que desaparecieron misteriosamente,  una “coordinadora de Jalisco”, “delegados” en funciones de “Presidente” del Comité Ejecutivo, 20 “enlaces distritales”,  y ahora un “coordinador de organización”, sin que ninguno de ellos tenga sustento legal; nombramientos que representan el menosprecio que se tiene a la militancia de Jalisco.

 

Al respecto queremos señalar que el caso del Comité Ejecutivo estatal impuesto ya se encuentra en análisis en el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, a través de un Recurso de Revisión  y que se inició en el expediente INE- SE-2017-3137.

 

De igual forma se encuentra ya en su etapa final el JDC- 022-2017,  radicado en el Tribunal Electoral de Jalisco respecto del Expediente CNHJ-JAL-237/2016 de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en contra del nombramiento ilegal del “Enlace Estatal” Alejandro Villa y el nombramiento de 20 enlaces distritales;  toda vez que estos han bloqueado toda posibilidad de vida democrática en el partido y cuya presencia ha suplantado de facto la estructura formal del partido.

 

Como muestra de que Morena ha violado reiteradamente procedimientos internos encontramos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  revocó en febrero de este año un Acuerdo del Congreso Nacional de Morena (tramitado en el INE/CG52/2017) que tenía como fin negar a la militancia interponer recursos de queja.1 Por lo tanto, ya se abrió la posibilidad de interponer recursos contra un Congreso Nacional que se niega informar de sus acuerdos a la militancia.

 

Es de desatar que nuestro partido a nivel estatal y nacional se encuentra entre los peores calificados en transparencia y rendición de cuentas. El pasado  16 de agosto el  ITEI evaluó la información pública fundamental que debe difundir Morena, saliendo reprobado mediante el Dictamen DV-ITEI/028/2017 en todos los rubros. Actualmente está en trámite una segunda revisión a efecto de  que se sancione con multas económicas las omisiones del partido.

 

Opacidad 

 

Otro trámite que se encuentra en el Instituto nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) es sobre los Acuerdos de los consejos nacionales y congresos nacionales que deben conocer toda la ciudadanía y la militancia, pues la Ley General de Partidos Políticos obliga que  deben ser públicos; sin embargo,  Bertha Luján Presidenta del Consejo Nacional, contra toda lógica y legalidad determinó reservarlos por cinco años. 

 

Entre estos acuerdos se presume que el Comité Ejecutivo Nacional se arroga indebidamente la facultad de imponer candidatos y violar el derecho de la militancia a votar y ser votado, lo que es una flagrante violación a la Constitución de la República. 

 

Otro elemento delicado es el hecho de que no obstante que lo ordena el Código Electoral, Morena niega cualquier posibilidad de señalar un domicilio oficial. O sea, las cúpulas de morena no pueden ser localizadas en ningún lugar

 

Asimismo, ya se encuentran interpuestos más de una docena de recursos de información en el INAI y el ITEI  por el ocultamiento de información y por falta de rendición de cuentas. Destacan los expedientes INAI Exp. RR-6660/2017 y el Exp. 6661/2017  que tienen que ver con el ocultamiento y manejo del padrón de militantes; así como los acuerdos del consejo nacional sobre los procesos electorales para elegir candidatos que indebidamente fueron reservados por cinco años.

 

También existen cuatros juicios en el Tribunal Electoral del Estado sobre derechos y solicitudes de actuaciones ante la deficiente Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, respecto de las supuestas encuestas realizadas en Jalisco.

 

En suma:

 

1.- Rechazamos la presencia del “enlace estatal” Alejandro Peña Villa.

2.- Rechazamos la injerencia de Yaidckol Polevnsky,  conspicua representante de la nomenklatura.

3.- Rechazamos la imposición de Presidentes del comité ejecutivo, al margen del Estatuto.

4.- Rechazamos la designación de un “coordinador de organización” de Jalisco.

5.- Rechazamos la incorporación personas (diputados y regidores) afines a movimiento ciudadano, porque servirán de comparsa en favor de este partido.

6.-  Rechazamos el inminente dedazo de candidatos para todos los cargos de elecciones popular como ya se viene manejando.

7.- Rechazamos la actuación de enlaces distritales que operan sin soporte estatutario.

8.- Rechazamos la designación de Antonia Cárdenas, como  candidata al senado. Existen muchas mujeres, auténticas defensoras de derechos humanos mucho más competentes para el senado y con trayectoria de lucha. 

9.- Llamamos a la militancia a no participar en ningún acto de apoyo para el partido al que nos convoquen las cúpulas impuestas, ni votar por ningún candidato que no sea resultado de asambleas electivas, tal y como lo señala el Estatuto.

10.- Exigimos transparencia respecto a los acuerdos tomados por el Congreso Nacional y el Consejo Nacional y que inciden en los procesos electorales locales.

11. Exigimos el restablecimiento de las estructuras formales del partido y de la vida democrática, hoy vulnerada.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle