@VeroDelgadilloG: Devolverle poder a los ciudadanos

26-Oct-2017

 

Ciudad de México a 26 de octubre de 2017.- La diputada ciudadana Verónica Delgadillo presentó tres iniciativas junto con el Coordinador de los Diputados Ciudadanos Clemente Castañeda, una para modificar el formato del informe del presidente ante el Congreso, de manera que sea un espacio de debate y rendición de cuentas, y dos para impulsar la participación ciudadana mediante la instauración de la figura de referéndum constitucional y hacer accesibles las consultas populares y las iniciativas ciudadanas.

 

“No es un secreto que las decisiones se toman a espaldas de los ciudadanos y que el régimen dejó de servirle a la gente y se sirve de ella. La toma de decisiones es de cúpulas, ignorando al ciudadano y el ejercicio del poder público solo está limitado a quienes son representantes populares o a sus gabinetes”, dijo la diputada Delgadillo en una conferencia de prensa.

 

El Coordinador Clemente Castañeda comentó que las propuestas corresponden a la agenda que la Bancada de los Ciudadanos propuso al inicio de la legislatura, para lograr un cambio de régimen a largo plazo, que incluye acercar a la ciudadanía con el gobierno, eliminar los gastos excesivos, entre otros.

 

La iniciativa sobre el informe presidencial retoma el formato de un informe donde el titular del Ejecutivo se presenta de forma obligatoria ante el Congreso de la Unión para explicar y responder a los diputados y senadores preguntas sobre su gestión y los resultados de su gobierno. La intención de la iniciativa es que sea un auténtico ejercicio de debate y rendición de cuentas que abona al equilibrio entre los poderes.

 

“Hace ocho años el presidente no viene a rendir el informe ante el Congreso, responder a los ciudadanos, ver cara a cara a los legisladores y responder preguntas, por ejemplo, sobre cómo se usa el dinero de los mexicanos”, explicó.

 

La iniciativa sobre consultas populares tiene el propósito de facilitarlas, retirando obstáculos a estos instrumentos tanto en temas electorales, como en materia de ingresos y gastos, ya que reduce los porcentajes de ciudadanos necesarios para solicitar una consulta popular del 2 al 1% de la lista nominal.

 

También se reduce del .13 al .06% el porcentaje de mexicanos necesarios para presentar una iniciativa ciudadana. Se establece que las consultas populares podrán presentarse hasta el inicio del segundo año de ejercicio en las Cámaras del Congreso.

 

Se añade la figura de observadores ciudadanos para las jornadas de consulta popular, con la intención de dotar a estos procesos de una mayor certidumbre y participación. La iniciativa plantea volver vinculatoria la consulta popular que cuente con la participación de  ⅓ de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

 

La tercera iniciativa de la diputada Delgadillo, sobre referéndum constitucional, plantea incorporar esta figura en la Constitución, como una medida de participación ciudadana, específicamente en el rubro de las reformas constitucionales, para que la voz de los ciudadanos tenga un peso real en la toma de decisiones de nuestro país.

 

Los referéndums serán válidos siempre que participe una tercera parte de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. La incorporación del referéndum en la Constitución cristalizaría la voluntad mayoritaria de la nueva sociedad mexicana, que aspira a la construcción de una auténtica democracia participativa, y en que su voz sea tomada en cuenta para la aprobación de las leyes que le gobiernan.

 

La relevancia de esta reforma es que los ciudadanos tendrán voz y peso en la toma de decisiones, permitiendo que reformas como la energética puedan ser detenidas si el clamor social así lo demanda.

 

“Las herramientas de participación ciudadana no tienen vida porque son inaccesibles, los mecanismos para hacerlas posibles son complicados para los ciudadanos. Ante esta falta de herramientas y de instrumentos de revisión de cuentas que vinculen a un presidente ante sus representados y ante la falta de herramientas para tomar decisiones, ¿podríamos seguir así?”, preguntó la diputada Delgadillo.

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados