Recaudatoria e ilegal la Ley de Profesiones: CCAEJ

31-Oct-2017

 

  • El Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco en contra de la psicosis recaudatoria de la dirección de profesiones provocada por la ilegal puesta en vigencia de su ley

 

Guadalajara, Jalisco a 31 de octubre de 2017.- El Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco denunció a la opinión pública que el Gobierno del Estado de Jalisco y su Dirección de Profesiones han creado una psicosis recaudatoria y regulatoria en los profesionistas del estado con la puesta en marcha de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado, a pesar de que se trata de una ley que viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco, Maestro José Luis Tello Ramírez, llamó a los profesionista de la entidad a no aceptar la regulación estatal y pidió que sea abrogada por ser contraria a la Carta Magn.

 

Señalo que la puesta en operación de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado propuesta por el Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz que fue aprobada el 22 de octubre de 2015, y trajo consigo una serie de regulaciones que son contrarias a los artículos 1, 5 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Para los abogados de Jalisco, la reforma a la Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado es una acción recaudatoria e ilegal, ya que violenta los derechos fundamentales por lo que respecta al artículo primero de la Constitución Mexicana por ser una violación a los derechos humanos de los profesionistas.

 

Por el artículo 5 de la Carta Mana, violenta el ejercicio libre de la profesión ya que pretende iniciar una serie de certificaciones contrarias a la máxima norma que establece que somos graduados de una carrera de la que se aprobaron todos los requisitos de forma y de fondo y obtuvimos los conocimientos y fueron certificados por una organización educativa.

 

Y por el artículo 9, se violenta la libertad de asociación ya que en la nueva ley de profesiones se obliga a la colegiación y de esta manera se contradice a la Constitución y genera una violación que se está combatiendo en los tribunales.

 

En un amparo resuelto  el 24 de febrero pasado, el Poder Judicial de la Federación ya resolvió que los estados no pueden incrementar las regulaciones a los poseedores de una cédula profesional expedida con efectos de patente por la Secretaría de Educación Pública Federal.

 

Ya que además de calificarla de desproporcionada, obliga a una nueva inscripción del título a las personas, a pesar de que la autoridad federal ya validó la legalidad del mismo al expedirlo y genera duplicidad de funciones en perjuicio a los ciudadanos y no genera mayor seguridad jurídica a la sociedad.

 

El fin para el Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco es recaudatorio, ya que miles de recién egresados de las carreras con mayor número de egresados, Derecho, Medicina, Ingeniería, y otras, acudieron este fin de mes a la Dirección de Profesiones del Estado y realizaron largas colas desde días antes, para contar con una cédula definitiva porque en la reforma que es ilegal y que será al final derogada, se obliga a la certificación cada 5 años.

 

 

La fecha límite que la Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado señaló para obtener la cédula definitiva fue el 30 de noviembre, el gobierno del Estado obtuvo de manera ilegal más de un millón de pesos, por un trámite que es violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco ofrece a los profesionistas de Jalisco acudir ante la Poder Judicial Federal para obtener la protección de la justicia federal al considerar que la Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado es violatoria de la Carta Magna y es viable evitar ese abuso de autoridad que lleva a cabo el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Profesiones del Estado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados