@DelToroIsmael rinde 2do Informe legislativo


Guadalajara, Jalisco a 31 de octubre de 2017.- En sesión solemne de la LXI Legislatura, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Ismael Del Toro Castro rindió el Segundo Informe de Actividades de este Poder legislativo.

El Diputado Presidente explicó cuál fue la ruta que se siguió desde que inició la actual legislatura:

“Al inicio de esta LXI legislatura existía la posibilidad de que su pluralidad se convirtiera en una debilidad más que en una fortaleza, ya que los desacuerdos y la polarización ideológica podrían haber hecho latente la amenaza de la parálisis legislativa.

Lejos de ello, con una configuración de siete fuerzas políticas, hemos puesto la muestra de que si se ponen los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otro, los acuerdos se logran y con ellos los objetivos de nuestras instituciones. Tres rutas definieron el cambio que se vive hoy en el Congreso: primero, dar un giro radical en torno a la administración y el ejercicio de los recursos; segundo, apostarle a la construcción de un Parlamento Abierto para Jalisco y tercero, lograr reformas históricas para nuestro Estado”.

En materia administrativa se firmó, por todas las fuerzas políticas, el Pacto de Austeridad, lo cual significó cerrarle la puerta al derroche y abrirla a la eficiencia en el gasto. Esta acción logró consolidar con las posteriores reformas a la Ley Orgánica de este Poder, que eliminaron por completo la posibilidad a futuro de apoyos financieros para casas de enlace y gastos superfluos.

En este segundo año legislativo gracias al ejercicio de la austeridad, se lograron ahorros que han permitido que el Congreso atienda temas que tenía profundamente rezagados, como la actualización de equipo de cómputo y el mantenimiento de sus instalaciones.

Los diputados presentaron 22 iniciativas de decreto y 430 iniciativas de ley ante el pleno del Congreso del Estado, esto en materia de actividad legislativa. Al día de hoy, 340 iniciativas fueron aprobadas y 112 están pendientes de dictaminar. En total, en este segundo año se han expedido 567 decretos y se aprobaron además 662 acuerdos legislativos.

“En la segunda ruta orientada a las estrategias para lograr transformarnos en un Parlamento Abierto, trabajamos en la aprobación del Código de Ética del Poder Legislativo y en aumentar y mejorar las herramientas que nos permiten ciudadanizar nuestro ejercicio, abriendo las puertas del Congreso y haciendo de éste, una institución en donde la voz de los ciudadanos se escuche y se lleve a la Asamblea para ser discutida y defendida”. Afirmó el también Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Evidencia de ello son los trabajos de la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción y las mesas de gobernanza que se llevaron a cabo en el marco de estas reformas, que en sus resultados incluyeron las propuestas de los organismos de la sociedad civil en las reformas e iniciativas que dieron forma al Sistema.

Otra herramienta de participación ciudadana que se ha llevado a cabo como iniciativa de esta Legislatura es la Glosa con Expertos, la cual se realizó este año por segunda ocasión y se espera que se convierta en una práctica habitual, demandada por los ciudadanos y respaldada por este Poder Legislativo.

“Un aspecto nodal del ejercicio de un Parlamento Abierto es su gran apuesta por la transparencia. El día de hoy el Congreso del Estado cuenta con su mejor calificación en transparencia ya que la evaluación de CIMTRA pasó de 31.9 en el año 2012 a 78.7 en el 2017, ello hace una diferencia exponencial de mejora en la calificación durante la gestión de esta Legislatura, lo que deja claro nuestro compromiso y avance en el tema”. Apuntó Ismael Del Toro

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso recordó que durante estos dos años se lograron reformas históricas que han sido reconocidas y retomadas por varios Estados de la República a efecto de avanzar en la democratización y la transformación de sus instituciones:

“Con la eliminación del fuero y las reformas en materia de Participación Ciudadana, Movilidad, Disciplina Financiera, Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y la Ley de compras Gubernamentales demostramos en 2016 que esta legislatura estaba lista para ser diferente, para trabajar en los temas que los ciudadanos demandaban, sin peros, ni trabas”.

En 2017, Jalisco se ha seguido colocando como ejemplo nacional, gracias a la disminución del financiamiento a los partidos políticos y a la aprobación de una reforma política que privilegia la participación ciudadana, reduce los costos económicos de la democracia y fortalece la participación de las mujeres en la vida pública al garantizar el derecho de paridad de género, reformas con las que hemos demostrado que es posible transformar nuestras instituciones en la ruta que demandan los ciudadanos. Prueba de ello es la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), tarea en la que se sumaron diputados, organismos de la sociedad civil, ciudadanos expertos y líderes sociales.

Al día de hoy se han cumplido los términos constitucionales establecidos por la Federación y los parámetros de evaluación establecidos por IMCO. Además de la conformación e integración del SEA, fue necesario armonizar la normatividad conducente para garantizar su correcta operación. En materia de responsabilidades se incluyeron las faltas administrativas graves, sus procedimientos, sanciones, prescripción y los órganos responsables de investigar, sustanciar y resolver; además se incluyó a los particulares como sujetos de las mismas.

Se eliminaron los principios de anualidad y posterioridad en cuentas públicas e informes de auditoría con lo que se podrán auditar ejercicios fiscales no concluidos y temas específicos, en los casos en que se detecten anomalías o se reciban denuncias al respecto. Se modificó el plazo de duración del Auditor, de siete a ocho años, con el fin de dotar de mayor certidumbre y evitar que coincida con la sucesión en el Gobierno del Estado.

Ahora la Auditoría Superior del Estado podrá realizar auditorías derivadas de denuncias ciudadanas e interponer denuncias en materia de corrupción ante la Fiscalía Especializada, así como remitir al Tribunal de Justicia Administrativa los procedimientos sustanciados por faltas administrativas graves.

“Nuestro objetivo ha sido que Jalisco cuente con instituciones, reglas y procedimientos que permitan abatir el fenómeno de la impunidad, prevenir conductas ilegales y castigar con eficacia los hechos de corrupción. Al día de hoy, las tareas pendientes son los procesos de nombramientos y dotar de presupuesto al Sistema para que pueda arrancar operaciones en enero del año 2018”. Señaló Del Toro Castro.

En 2017 los diputados se ha trabajo en la defensa de los intereses de los jaliscienses, como lo es la protección del agua de Jalisco, frente al cual se ha tomado una postura clara al respecto; se instaló una Comisión especial para el estudio y seguimiento de este problema y en coordinación con ciudadanos y expertos en el tema, se ha analizado responsablemente las alternativas y se ha expuesto al Ejecutivo las conclusiones, a efecto de que las decisiones que se tomen sean las mejores para nuestro Estado.

A inicios de este año, de cara a la liberación de los precios de la gasolina y demás combustibles y preocupados por el impacto que ese aumento podría traer a la economía de los hogares, los diputados de esta legislatura presentamos una serie de propuestas para reducir su precio, las cuales tras su aprobación, fueron enviadas al Congreso de la Unión, con lo que la voz de Jalisco se ha escuchado en este debate federal”. Afirmó el Diputado Ciudadano.

En compromiso con la Salud Pública, el cambio climático y la democracia energética, se logró concretar en conjunto con el Poder Ejecutivo la propuesta de modificación de la norma 16 ante la Comisión Reguladora de Energía, con el fin de tener una mejor calidad de gasolina e impulsar la producción de biocombustibles en Jalisco.

Aunado a ello, se reguló el uso de escoltas para eliminar la posibilidad de que se derroche el dinero de los ciudadanos y se debilite a las corporaciones quitándoles elementos que pueden estar en activo al servicio de la seguridad pública de nuestro Estado.

Al cierre de este segundo año legislativo se encuentra en proceso de aprobación la reforma al Poder Judicial, que busca fortalecer el aparato judicial del Estado, condición fundamental si queremos reforzar nuestro andamiaje democrático.

“Con la labor hasta ahora realizada, reforzamos nuestra visión de un Congreso de y para los ciudadanos en Jalisco, un Congreso que oriente cada uno de sus esfuerzos a favor de los intereses, preocupaciones y sueños de los jaliscienses”. Finalizó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

1 vista
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!