Condena “Grupo de Lima” retiro de fuero a diputado venezolano

Ciudad de México a 4 de noviembre de 2017.- Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y el Perú expresamos nuestra enérgica condena a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de retirar la inmunidad parlamentaria del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, a quien adicionalmente se le ha prohibido salir de dicho país señalo el Grupo de Lima en un comunicado.
El Grupo de Apoyo a Contadora, también llamado Grupo de Lima, fue una instancia multilateral establecida en 1985 por los gobiernos de Argentina, Brasil, Perú, y Uruguay, con el fin de ampliar la acción multilateral establecida por el Grupo Contadora en 1983, para promover la paz en los conflictos armados en Centroamérica.
El grupo dio a conocer su posición, a través de un comunicado que difundió la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) luego de que se le retiró el fuero al diputado venezolano Freddy Guevara, acto que se circunscribe en la guerra que el presidente Nicolás Maduro para desmovilizar a la oposición de ese país.
El Grupo dijo: “La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela, e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida, a través del voto popular”.
El Grupo de Lima reitera que no reconoce ninguno de los actos de la asamblea nacional constituyente.
Apuntó que “Al ratificar nuestro pleno apoyo a la Asamblea Nacional, reiteramos al gobierno de Venezuela su obligación de respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo”.