top of page

Percepciones

¿Por qué ganas lo que ganas? Parte 1 de 3.

Rubén Barrera Millán

  • Pues porque acabo de entrar a este trabajo.

  • Yo gano por lo que sé no por el tiempo que trabajo … hum aja.

  • Porque es lo que pagaban

  • Porque no encontraba trabajo y fue el único que encontré

  • Gano casi lo mismo que mis amigos.

  • ….¡Pos por el clima!

Si fuéramos empresarios y tuviéramos nuestro negocio, podemos pensar que pagaríamos lo mínimo necesario para tener a alguien que haga bien ese trabajo, pero ¿cuánto es lo mínimo?

¿Está supeditado a la famosa ley de la oferta y la demanda?, es decir, ¿si hay más que puedan hacer lo mismo, les puedo pagar menos y seguirán estando dispuestos?

Muchos micro (y algunos grandes) empresarios han puesto presión en reducir sus costos operacionales y en especial los fijos (como rentas de locales, pagos de servicios, pagos de salarios…), pensando que lo mejor es mantener unos salarios bajos.

Esta es la versión simplista y conformista con la que muchos viven, les fue inculcada y con esto les ha sido suficiente, llegando al climax en la máxima de todo Godín:

  • “Hacen como que me pagan, y yo, hago como que trabajo”.

Un ciclo de mediocridad plena.

¿Y sí preguntamos en el trabajo? esto es complicado. Llgar con los colegas de trabajo y tocar el tema con la pregunta: ¿Cuánto ganas tú?, ¿te van a responder? hay buenas razones para que no. ¿Qué pasa si tú sabes que tu colega gana más cuando tú piensas que estas mejor preparado?, o si la situación fuera al revés, te verían con recelo y envidia porque ganas más que los demás… no hay nada de provecho en estas pláticas.

Entonces veamos, ¿qué áreas de las empresas ganan mejor?, los de finanzas, los de fábrica, los de administración… ahhh los de ventas… esos flojos que se la pasan en “comidas con los clientes”, siempre tan extrovertidos, no saben nada de detalles, es más: “no saben ni lo que venden”

¿Por qué una empresa paga más a sus empleados de ventas?

La razón de una empresa es el vender sus productos. La capacidad de que pueda asignar un precio que le de rendimientos y que a su vez le permite transaccionarlos es esencial para el presente y futuro de la empresa, es incluso considerado como un arte en sí. ¿Entonces nos movemos a ventas?, es que eso de ir a vender no se me da… me da pena, ¿qué tal si no me compran?, ¿si no me reciben?, ¿si no ser qué decir?, de plano no tengo el perfil….

Un punto de vista que puede ayudarnos a entender ¿Por qué gano lo que gano? y que nos ayudará a superarnos, es pensar: “Ganamos lo que ganamos por el impacto que tienen nuestra labor a la generación de la riqueza”. En otras palabras, por el impacto que tienen nuestras decisiones en los negocios.

Apreciable Lector: ¿Usted qué opina?, ¿es esto verdad? Lo invito a que realice este análisis y nos comparta sus opiniones, pues en las siguientes dos emisiones tomaremos más a detalle este planteamiento.

2 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page