@COMCE_Occte: diversificando mercados; El Salvador en la mira

16-Nov-2017

 

  • Embajada presenta oportunidades de inversión en turismo, energéticos y servicios

  • “Queremos aprovechar la red de tratados que tenemos y los de esa nación para incidir en otras latitudes”: Miguel Ángel Landeros

  • El Director General del GAP, Fernando Bosque Mohino presentó una exposición “clara y contundente” de seguir planes de modernización del Aeropuerto de Guadalajara

 

Guadalajara, Jalisco a 16 de noviembre de 2017.- El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente seguirá con su estrategia de diversificación de mercados, y muestra de ello es que ya se prepara una misión empresarial jalisciense hacia El Salvador, a desarrollarse el primer semestre del próximo año, a fin de explorar las múltiples oportunidades tanto de inversión como de intercambio comercial que ofrece dicha nación centroamericana.

 

Tras una reunión con el ministro consejero de la Embajada de El Salvador, Mauricio Antonio Peñate Guzmán, en el marco de las reuniones mensuales de empresarios del COMCE de Occidente, el presidente del organismo empresarial, Miguel Ángel Landeros Volquarts, enfatizó la satisfacción que entre el empresariado jalisciense generó la presentación de las oportunidades de inversión y comerciales con El Salvador.

 

“Hoy quedamos impactados con las oportunidades que se presentan en El Salvador. Estamos contentos porque en ese ánimo de estar buscando nuevos destinos vemos una oportunidad importante para nuestros empresarios y el desarrollo del comercio exterior hacia otras latitudes. Esto es parte de la estrategia del COMCE de diversificación de mercados, aprovechando a un país tan importante, como lo es El Salvador, que hoy nos presentó el avance que ha tenido en temas logísticos, tecnológicos, y que nos dejó muy satisfechos. Queremos aprovechar la red de tratados que tenemos nosotros y que ellos tienen, y poder incidir también en otras latitudes”.

 

Actualmente, el intercambio comercial entre México y El Salvador es de aproximadamente 800 millones de dólares, con una balanza muy deficitaria a favor de México (9 a 1), y con una oportunidad enorme de hacer alianzas e interacción de negocios.

 

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de El Salvador, Mauricio Antonio Peñate Guzmán, explicó que la base promocional de su país en Jalisco son tres puntos:

“Uno, promocionamos nuestra oferta exportable, generar mayor intercambio de productos en ambas vías. Dos, la inversión extranjera en El Salvador, y tres, la promoción turística”.

 

En cuanto a las inversiones, dijo que su país pone a disposición muchos sectores, tales como el energético, turístico y de servicios.

 

“Si bien es cierto que México ocupa el tercer lugar en inversiones extranjeras directas en El Salvador, hay muchos sectores que están disponibles, uno de ellos es el mantenimiento aeronáutico, hay una empresa que se ha especializado muy fuerte en el mantenimiento de aeronaves, dan mantenimiento a empresas argentinas, internacionales, y Volaris es una de las empresas con capital salvadoreño que está volando directo a Cancún y la Ciudad de México.

 

También señaló los servicios profesionales a distancia, en específico los call center, así como en los sectores  energético y turístico, en donde “hay un sinfín de oportunidades en playas, infraestructura, con figuras como sociedad público-privada, hay proyectos que ya están listos para ser presentados”.

 

“Hemos tenido bastantes iniciativas con empresas mexicanas que estamos llevando a El Salvador, actualmente tenemos tres grupos de inversionistas y lo que hemos conversado ahora es armar una misión empresarial de Jalisco, identificar los sectores de interés de ambos países para tener esa sinergia entre ambos, y detectar las oportunidades. Vamos a poner fecha para el próximo año, creo que no debería pasar del primer semestre. Queremos que conozcan, que vivan la experiencia, que sean testigos del dinamismo, del empuje, de las oportunidades que ofrecemos”, concluyó.

 

Por otra parte, en esta misma reunión también participó como invitado el Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohino, quien presentó, de acuerdo a Miguel Ángel Landeros Volquarts una exposición “muy clara y contundente de la determinación del GAP de continuar con el trabajo que les corresponde y lo han hecho evidente con esta inauguración que hicieron de la modernización de las instalaciones actuales del Aeropuerto de Guadalajara, en donde uno de los temas que puedo destacar es el segundo torniquete o punto de seguridad, algo que nos tenía verdaderamente molestos a muchos, hoy ya es una realidad, porque desahoga mucho los tiempos, que es uno de los reclamos principales de todos”.

 

Y es que –dijo- por supuesto que nos preocupa mucho el futuro del Aeropuerto de Guadalajara con la segunda pista, y todo el tema de controversia que se ha generado a lo largo de todo este proceso. Por ello es que el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), junto con otros organismos cúpula, ha estado dándole mucho seguimiento a los trabajos que se han realizado para la modernización del Aeropuerto.

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados