Anuncios
Ponte en contacto

Segunda pista en 2022: GAP


  • El tráfico mundial se duplicará en 15 años y Guadalajara requerirá esa segunda pista u otro nuevo aeropuerto

Guadalajara, Jalisco a 16 de noviembre de 2017.- El Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohino, aseguró que si existieran las condiciones adecuadas y las partes se pusieran de acurdo habrá una segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara en el 2022 y explicó que para la ampliación de la central aérea de Guadalajara, mientras no se disponga de los terrenos necesarios para la segunda pista no se puede hacer nada.

“Como he informado a los miembros del COMCE, mientras no dispongamos de los terrenos no se puede hacer el proyecto constructivo, y después hay que ejecutarlo, certificarlo y ponerlo en operación. Todo ese ciclo desde que se dispone de los terrenos puede llevarse hasta cuatro años y los terrenos todavía no están disponibles… Todo depende de la voluntad negociadora o de la voluntad de colaboración, del entendimiento de la necesidad que tiene Guadalajara y en general Jalisco, de poder disponer de esa extensión de la capacidad del aeropuerto”.

Bosque Mohino, subrayó que si los procesos se dieran de forma ideal, “con el apoyo de todas las organizaciones, instituciones y con el entendimiento de la disposición de las tierras necesarias, estaríamos hablando del año 2022, esa es la fecha que vemos factible para que todo se alinee de manera favorable”.

A pregunta expresa y en relación a una supuesta resolución judicial de amparo para que se suspendieran todas las obras de remodelación en el Aeropuerto, aseguró que hasta el momento no la han recibido.

“Ayer nos pusimos a verificar qué es lo que había ocurrido, de qué estaban hablando, y en ese proceso estamos, tratando de averiguar si es real, porque en ese artículo de un medio impreso había una resolución concediendo un amparo con fecha del 8 de noviembre. Estamos hoy a 16 de noviembre, ha pasado una semana y no hemos sido notificados, pero lo que sí hice fue hablar con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y tampoco habían recibido constancia de tal notificación”.

No obstante, precisó que los trabajos que se realizan son menores, “están terminando de construir una banqueta de unos 80 metros de longitud, por tres de ancho, en la parte interior del estacionamiento, para comodidad de los pasajeros en el lugar de descenso, y por otra parte se estaba haciendo una ampliación de los baños del edificio terminal. Ésas son las dos obras que se estaban terminando, no se citan esas obras, pero yo sé que son esas a las que se refieren (en la nota periodística), y que había una orden de un juez para que se suspendieran los trabajos; pero insisto, no hemos recibido hasta la fecha ninguna notificación”.

Sobre la ampliación del Aeropuerto, el Director General del GAP sentenció que se deberá ampliar obligatoriamente, ya que “el tráfico mundial se va a duplicar en 15 años, y Guadalajara es un actor importante en la economía de este país. Si no se obtienen esos terrenos, o los que corresponda, pues habrá una restricción en la conectividad y en el acceso a todos los mercados por parte del Estado y bueno, alguien tiene que ser consciente. Si no prospera esto, pues claro que tenemos que localizar otra alternativa y claro que las hay, como desarrollar un aeropuerto en otro lugar”.

Apuntó que recientemente acudió a Costa Rica en donde tienen la misma problemática de México; un aeropuerto que requiere crecimiento; pero decidieron hacer otro, lo que les va a llevar 10 años y una inversión de 1900 millones de pesos; de todos modos mientras que lo hacen el actual tendrá lentitud de operaciones y difícil acceso.

Pero eso está pasando en Cusco, Quito, Guayaquil y en otros aeropuertos de América Latina, por lo que es necesario aportar soluciones y ver por el futuro viable, los aeropuertos son una herramienta para crecer.

17 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados