Callarán a vecinos ruidosos

Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2017.- En el municipio de Zapopan, Jalisco, los vecinos ruidosos podrán ser reportados a la Policía Municipal e infraccionados. Lo anterior, tras las modificaciones de los Artículos 39, 41 y 44 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, aprobadas por el cabildo de la ciudad, el 16 de noviembre pasado.
Así lo informó la Asociación Civil “Cruzada contra el Ruido”, al advertir que desde ahora, los afectados podrán reportar a los ruidosos ante la Policía Municipal. La fracción IX del Artículo 41 del Reglamento considera entre las faltas a las libertades, al orden y a la paz pública: “Causar ruidos, sonidos o escándalos que afecten la tranquilidad de la ciudadanía en lugares públicos o privados, con independencia de que generen o no molestia o no a los vecinos”.
Respecto al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Zapopan, el Artículo 39 permite a las víctimas del ruido reportar a sus vecinos ruidosos ante la Policía Municipal. Esta no podrá ingresar a los domicilios de los presuntos causantes de la contaminación, pero sí identificar al supuesto infractor y el domicilio desde el cual se comete la falta, incluso a través del testimonio de los vecinos y testigos y asentar, en su Informe Policial, el motivo de la infracción, para que la Dirección de Justicia Municipal comience un procedimiento de sanción.
Las modificaciones fueron propuestas por la regidora Zoila Gutiérrez Avelar, por iniciativa de la Cruzada contra el Ruido, un movimiento de ciudadanos de distintas colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.
La Cruzada contra el Ruido no está en contra de que las personas se diviertan, sino de que el ruido excesivo, cualquiera que sea su horario y fuente, se transforme en una violación a los derechos de los otros.