22 pesos kilo de agave: Histórico

29-Nov-2017

 

  • El Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequila insta a productores a evitar la sobre plantación de agave porque puede generar caída del precio y molestia social; propone equilibrar cultivo y precio.

 

Guadalajara, Jalisco a 29 de noviembre de 2017.- El Comité Nacional del Sistema Productivo Agave Tequila urge a los eslabones de la cadena productiva Agave Tequila a buscar el equilibrio en los inventarios existentes para evitar que los precios del agave azul tequilana weber se incrementen por la baja existencia o se reduzcan por la sobre plantación.

 

En Rueda de Prensa que se llevó a cabo hoy el presidente del Comité Nacional, Doctor Raúl García Quirarte, con la presencia de los delegados de Jalisco y el representante de la cadena en Michoacán, Ramón Pulido; dio a conocer los acuerdos logrados en el III Foro Nacional de Planeación Estratégica “Futuro y Visión Global del Agave”.

 

Informó que durante dos días los representantes de los estados que integran la Denominación de Origen (DOT), los días 23 y 24 de noviembre pasados, en Ajicjic, delegación de Chapala, Jalisco, a la que asistieron productores agaveros, industriales y otros sistemas producto como Mezcal, Raicilla, Inulina y Jarabe de Agave.

 

Durante la reunión se logró el desarrollo de un diálogo abierto y fructífero, de donde se destacan los siguientes puntos:

 

Se propone que para el próximo el año 2018 se planten 75 millones de plantas de agave azul tequilana weber que deberá ser jimado en 2024.

 

Se exhorta a los productores a plantar la cantidad de agave acordada con las conclusiones del foro de planeación para evitar una sobre plantación y una caída en el precio del agave.

 

El objetivo es que el precio del agave fluctué en una banda de 6 pesos como piso por encima del costo de producción, y 12 como máximo para que no represente un costo excesivo de la materia prima para las industrias tequileras y se puedan cumplir los contratos firmados en el extranjero.

 

Al final, dijo García Quirarte, se firmaron los acuerdos derivados del foro que son:

 

Planeación estratégica y aseguramiento del consumo del agave a través de agricultura por contrato, consolidar el mercado actual del tequila, utilizar las herramientas tecnológicas para establecer un inventario nacional de agaves, además de la presentación del paquete tecnológico por parte del INIFAP.

 

Y el costo de producción realizado por el CNSPAT y avalado por SAGARPA, También se hizo hincapié en la importancia de lograr la madurez de la piña de agave hasta 5 años.

 

En las preguntas de los reporteros el Doctor Raúl García Quirarte explicó que actualmente no existen los inventarios de agave suficientes para cumplir con las necesidades de la industria, lo que ha generado que el agave de seis años o más se cotice a 22 pesos el kilogramo, con lo que se coloca en un precio histórico.

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados