@CEDHJ: Superar prejuicios de indígenas

29-Nov-2017

 

  • Debemos superar las cargas ideológicas asociadas con los pueblos indígenas, para lograr su verdadero desarrollo: Hernández Barrón

 

Guadalajara, Jalisco a 29 de noviembre de 2017.- En nuestra sociedad debemos superar los prejuicios que se asocian a los pueblos indígenas para que logren un verdadero desarrollo y se enaltezca su potencial, señaló el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, en el marco del Foro Académico Mundial de Derechos Humanos.

 

“Dejamos en el foro la oportunidad de reflexionar y, sobre todo, de superar estas cargas ideológicas que con frecuencia están asociadas al pueblo indígena. Nuestra experiencia nos habla de una cosmovisión distinta; incluso a veces estas cargas ideológicas han impedido el verdadero desarrollo y potencial de nuestros pueblos, e incluso se han convertido en enemigos de estos pueblos indígenas”, manifestó al dictar la conferencia “Derechos indígenas”.

 

En el auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, el defensor mencionó la importancia de respetar la autonomía, usos, costumbres e identidad de las comunidades indígenas, así como garantizar sus derechos humanos e inclusión en la sociedad.

 

En la conferencia también participó Diana Montoya, abogada intérprete de la Tercera Visitaduría de esta Comisión, quien expuso la vulnerabilidad de los pueblos indígenas. Ella formó parte de la Recomendación 40/15, emitida a diversas autoridades con el fin de garantizar los derechos humanos de estos pueblos originarios.

 

“Los jóvenes tenemos la responsabilidad de ser agentes de cambio. A estas alturas de la globalización tenemos esta capacidad y las condiciones de cambiar e innovar en el sentido de generar ideas y ponerlas en práctica en el sistema económico, en competencia social, cultural y académica. Yo creo que ese es un trabajo que nos corresponde como jóvenes”, dijo al hablar de la Recomendación.

 

Montoya expuso que uno de los puntos recomendatorios fue la habilitación de peritos intérpretes para garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia de las comunidades indígenas. Emitió también un llamado para que la inclusión sea un eje fundamental en la sociedad.

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados