Anuncios
Ponte en contacto

Eliminan pase automático para Fiscal


Ciudad de México a 29 de noviembre de 2017.- La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Guadalupe Acosa Naranjo (PRD), aprobó por unanimidad un dictamen por el que se elimina el pase automático en la designación del Fiscal General de la República, por lo que éste tendrá que ser votado por dos terceras partes del Senado de la República.

El dictamen, que deroga el párrafo segundo y adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, al artículo decimosexto transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia político electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, precisa que:

Una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto para la designación del Fiscal General de la República; si el Senado no estuviere reunido, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

El procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaración, continuará en su cargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.

Al respecto, Acosta Naranjo explicó que al eliminar el pase automático, se hará obligatorio que cuando se termine de discutir la ley secundaria y se termine el diseño institucional, se deberá nombrar un nuevo fiscal, el cual deberá ser votado por dos terceras parte del Senado.

De esta forma, continuó, se crea una nueva institución que sustituye a la Procuraduría General de la República, y crea una fiscalía especial autónoma y de carácter diferente.

“Lo que hoy estamos haciendo es un avance muy importante, es el reconocimiento a un reclamo ciudadano; había sido aprobado el pase automático, pero hubo la alerta de asociaciones especializadas en la defensa de los derechos humanos y procuración de justicia, que señalaron que no era conveniente que el primer fiscal fuera aprobado por mayoría simple”, explicó.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI) dijo que uno de los muchos señalamientos que ha hecho la sociedad desde hace tiempo es la dependencia que guarda el procurador con quienes lo postulan, lo que impide que tenga autonomía plena en la investigación de delitos donde están involucrados servidores públicos de alto nivel.

“Sólo con un ministerio público que actúe con plena independencia, autonomía, y objetividad tendremos una recta procuración de justicia y aplicación de la ley sin distingos”, sostuvo.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) señaló que el acuerdo para la aprobación de este dictamen sólo se refiere a la supresión del transitorio 16, “el llamado pase automático”.

De MC, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco dijo que es necesario hacer una profunda revisión a los institutos de seguridad en todo el país. “Hoy en día no hay resultados del modelo de justicia, debe haber una modificación de este para la designación de fiscales, en donde haya indicadores de desempeño, y se fortalezca el servicio civil de carrera”, enfatizó.

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados