Perfil del próximo Presidente


Y si Platicamos

Por Francisco Junco

Plataforma política y programa de gobierno ya están definidos, ya lograron ponerse de acuerdo los tres partidos políticos que formaran el Frente Ciudadano por México, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. “Si esto lo hubiéramos platicado hace cuatro meses sería imposible siquiera plantearlo, hoy, esto ahora es posible”, dijo en una entrevista, uno de los aspirantes a candidato del Frente o de su partido Acción Nacional, el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Y ahora viene lo más complicado para el Frente: poner las reglas para designar o seleccionar a su candidato, es decir ponerse de acuerdo en cuál sería el mejor perfil para abanderar al Frente, y no sólo eso, sino para conducir las riendas de este país.

En esta decisión está la continuidad o no del Frente por México, el que logren ponerse de acuerdo los tres partidos que integran este frente para seleccionar a su representante para la presidencia de la República el próximo año, será determinante, lo cierto es cada uno de ellos tiene a su “gallo”, pero tendrán que establecer un criterio para esta decisión y ceder.

Sin embargo, esto sí que suena complicado, pero al tiempo. Para decidir las candidaturas a las gubernaturas y diputaciones ya comenzaron los jaloneos.

Veamos cómo va el panorama. Estos días hemos visto como ya los partidos políticos y los candidatos “independientes” se están movilizando para definir y registrar las candidaturas. En el caso de “los independientes dependientes” (ver columna del 21 oct) tienen para reunir las firmas hasta el 19 de febrero, de acuerdo con la ampliación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así van los independientes, de acuerdo con el último reporte (27 de noviembre) del Instituto Nacional Electoral, el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, llegó al 51.4 por ciento de las firmas necesarias (lleva 445 mil 535). El segundo lugar, en la recolección de firmas lo tiene Margarita Zavala, quien cuenta con 28.1 por ciento de las firmas, (243 mil 897), mientras Armando Ríos Piter, tiene 11.2 por ciento de apoyos; Pedro Ferriz 7.3 por ciento y Marichuy Patricio 7.1 por ciento.

No sé sí les alcance a todos ellos la recolección de firmas y poder estar en la boleta electoral. Se sabe que algunos ya están buscando apoyos de partidos políticos, ya que por sí solos no lograrán aglutinar las firmas de apoyo necesarias.

Por otro lado, el PRI ya tiene definido su candidato y los movimientos del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional de Gobierno, así lo anunciaron. Por la mañana del lunes se aceptó la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaria de Hacienda. Éste anuncia que irá a buscar la “pre” candidatura a la presidencia por el PRI, como si se tratara de un órgano político democrático. Durante todo el día, como en los viejos tiempos del Sistema Político Mexicano se hacía, los líderes de grupos, los aspirantes o suspirantes a este cargo se alinearon (perdón, mostraron su apoyo) al candidato designado desde Los Pinos. Por la noche, Meade, en las instalaciones de su partido aseguró que está convencido de que el PRI “es la mejor alternativa”. Y se comprometió con los integrantes de la Comisión Política Permanente a que no los va a defraudar.

Los integrantes del Frente Ciudadano por México tienen pocos días para definir quién será su representante en las elecciones del próximo año, ya que antes de que termine el año tendrán que registrase todos los aspirantes a la presidencia.

Para tener el mejor perfil se tiene que hacer una selección y no una elección del candidato. En la mesa Juan Carlos Romero Hicks ha puesto las condiciones para lograr conseguir el mejor perfil que logre construir un nuevo sistema político, un régimen en el que puedan trazarse nuevas políticas para los grandes temas del país.

Romero Hicks señala que los principales problemas de nuestro país son “uno la pobreza y desigualdad; dos violencia e inseguridad, la necesidad de construir la paz, y la corrupción y, su madrastra, la impunidad”.

Coincido con el senador en que los ingredientes que se deben tener en cuenta, para tener el mejor candidato, deben ser: primero la alianza con la ciudadanía, el actor estelar de la democracia no son los partidos, no son los gobiernos, son los ciudadanos, son los que pagan y los que mandan; los ciudadanos.

El segundo, que el aspirante sea capaz de tener la unidad interna de los partidos convocantes, que haya buenas propuestas y finalmente que haya buenas candidaturas.

Yo no creo que un “ciudadano de a pie” sea lo mejor para dirigir este o cualquier nación, yo creo que sí tiene que ser un político, un político honesto (ya sé, suena contradictorio); los atributos que debe tener ese candidato son primero, tener una trayectoria ejecutiva con resultados; segundo una visión de estado integral renovada; tercero, una acreditada experiencia internacional; y cuarto, modelos de desarrollo económico y social para atender los cánceres del país como la desigualdad, la pobreza, la economía y el ingreso familiar, la violencia y la inseguridad.

El candidato debe ser alguien que tenga nuevos modelos para atender la desigualdad y la pobreza, la economía y el ingreso familiar, el tema del campo, el tema de la industria y finalmente, alguien que pueda concertar, construir acuerdos, es decir alguien conciliador y no confrontativo.

Yo creo que sí debe haber alguien con este perfil, creo que solo hay que revisar lo que han hecho cada uno de los aspirantes de los partidos que convocan a este Frente Ciudadano por México para encontrarlo. Ya es momento que pensemos en México y no en intereses personales y mezquinos.

Esta es mi opinión y usted… que opina

@PacoJuncoN

Facebook Francisco Junco Nava

8 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados