@CEDHJ recibe madres centroamericanas

12-Dec-2017

 

 

  • La CEDHJ recibe y acompaña por primera vez a la caravana de madres centroamericanas

 

Guadalajara, Jalisco a 12 de diciembre de 2017.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acompañó y dio apoyo por primera vez a la Caravana de Madres Centroamericanas 2017 “4,000 km de búsqueda, resistencia y esperanza”, que durante tres días permaneció en Jalisco.

 

Visitadores, personal de la Comisión y su titular, Alfonso Hernández Barrón, así como integrantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, les dieron la bienvenida a 47 madres y padres en el Centro de Reinserción Social Preventivo de Puente Grande, donde se realizó la primera actividad.

 

El titular de la Comisión reconoció el trabajo, el esfuerzo y la lucha de las madres y padres de la caravana, así como al Movimiento Migrante Mesoamericano que hace posible que esta procesión se realice desde hace trece años.

 

“Mi reconocimiento al trabajo que están haciendo desde hace mucho tiempo. Esta defensoría está para el servicio de la gente, es de nosotros y es de la sociedad. Estamos con la mayor disposición para trabajar en conjunto con la caravana”, expresó.

 

Con la fotografía de su familiar desaparecido colgada del cuello, las madres de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala tuvieron la oportunidad de ver y hablar con los extranjeros que se encuentran detenidos en ese reclusorio, mostrarles las imágenes de sus hijas e hijos desaparecidos para ver si éstos pudieran brindar alguna pista sobre alguno de ellos. También tuvieron acceso a las listas de los presos detenidos en los 26 reclusorios restantes del estado y corroboraron si alguno se encontraba en otro centro penitenciario.

 

Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano y que acompaña a la caravana, dijo que en su travesía por México ha tenido buena respuesta de las autoridades de Tabasco, Veracruz, Chiapas y ahora en Jalisco.

 

“Hace falta que se establezca un protocolo de acción para tener un registro de los indocumentados que mueren en el camino y puedan ser identificados. Además, que haya una digitalización de todos los nombres de los internos en los penales para facilitar su localización por parte de sus familiares”, expuso el titular de la defensoría, Hernández Barrón.

 

Al término de la primera actividad, personal de la CEDHJ acompañó a las madres al Centro de Atención al Migrante FM4 Paso Libre, donde se realizó el primer encuentro entre la señora Clementina Murcia y su hijo Mauro Funes, quienes desde hace 16 años no tenían contacto.

 

El lunes 11 de diciembre, la Comisión acompañó a la caravana en la mesa de diálogo con la Fiscalía del Estado, integrantes de FM4, así como organizaciones que en Jalisco trabajan en el tema de desapariciones, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC, y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, entre otros.

 

También estuvo presente en el acto público que las madres realizaron en la Plaza de la Liberación con el objetivo de visibilizar las desapariciones de las personas migrantes, así como las violaciones de derechos humanos que viven diariamente en el país.

 

Por último, personas de la defensoría acompañaron a la caravana desde el Centro de Atención a Migrantes FM4 hasta los límites del estado, con el fin de asistirles ante cualquier eventualidad.

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados