@SenMVM pide freno a taxis “piratas”


  • Exhortan a mancera acciones frente aumento de taxis “piratas” en la CDMX

  • No se debe usar programa de emplacamiento con fines electoreros: Verónica Martínez

Ciudad de México a 18 de Diciembre del 2017.- La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a presentar un informe sobre la situación que guarda el transporte de taxis y en especial los llamados “piratas”, cuántos circulan por la capital, así como la forman en qué operan los llamados “taxis de montaña” y las acciones que se realizan para ordenar y regularizar este servicio.

En un punto de acuerdo presentado y publicado en la Gaceta Parlamentaria se advierte el aumento desmedido en la capital del país de los taxis irregulares, lo mismo en sitios de centros comerciales que en colonias populares de difícil acceso en donde, miles de vehículos sin placas, sin cromática, sin condiciones de seguridad y con choferes que no cuentan con tarjetones identificación, se presta el servicio.

De acuerdo con el gobierno de la capital existen alrededor de 140 mil taxis regulares y el Frente de Taxistas Concesionados Organizados de la Ciudad de México calcula que circulan 45 mil taxis “piratas” que operan sin restricción y que pertenecen a organizaciones de corte partidista como los llamados “Pantera” y otras que durante época electoral son “regularizados” como una forma ganar adeptos y votos.

Lo grave de la situación es que en muchos de estos taxis “piratas” diariamente se cometen delitos y se registran accidentes en ocasiones con un saldo de muertos y heridos, sin que exista una responsabilidad ni para los propietarios, conductores, ni para las autoridades que solapan esta modalidad de transporte.

Se expone que los llamados taxis de montaña surgen como una necesidad para que cientos de miles de capitalinos puedan acceder a algún tipo de transporte que los lleve a colonias alejadas de los paraderos de autobuses, Metro o Metrobús, es decir en colonias que están en cerros y laderas de la capital, también es una realidad que no hay un control, ni siquiera un censo sobre este servicio irregular, el número de vehículos, la identidad de los choferes, colonias en donde operan y las tarifas que cobran.

Martínez Espinoza agregó que en zonas Cuautepec Barrio Alto, en la delegación Gustavo I. Madero, al norte de la capital, se le conoce como “Vocholandia” porque en esa zona operan alrededor de 2 mil 500 taxis “piratas” de montaña de la marca Volkswagen, que es el único tipo de vehículo que puede subir por las pendientes existentes y las calles en ocasiones sin pavimentar en esta zona.

Argumentó que los “taxis piratas” se han convertido literalmente en un negocio de líderes del transporte, pero también de funcionarios de este sector en la capital. Para nadie es desconocido en el sexenio pasado que el entonces director de Transporte y Vialidad del entonces Distrito Federal, Armando Quintero, fomentó la proliferación de este tipo de vehículos irregulares por varios años, en un negocio donde estaban inmiscuidos familiares.

Ante ello también exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a emprender un programa de transporte seguro y eficiente en las colonias y zonas montañosas de la capital en donde no hay acceso al transporte público, sin que ello derive en prebendas a líderes de organizaciones de taxistas, ni de partidos, sobre todo en vísperas de las campañas electorales del 2018.

Tags:

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados