Café Jurídico

20-Dec-2017

 

Entrega reconocimiento Congreso del Estado de Jalisco a la Facultad de Derecho de la UdeG por su 225° Aniversario

 

Rodolfo Guerrero Martínez

 

(Guadalajara, Jalisco 19 de diciembre de 2017). El pasado jueves 14 de diciembre le fue otorgado por parte del Congreso del Estado de Jalisco un reconocimiento a la División de Estudios Jurídicos, antigua Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad de Guadalajara por su 225° aniversario a manos de su actual Director, el Doctor José de Jesús Becerra Ramírez.


El Doctor José de Jesús Becerra señalo; "decía Montesquieu: que la virtud de la República es el amor a la patria, y lo que ustedes están haciendo es un acto de cariño y de amor hacia nuestra institución. En verdad distinguidos integrantes de esta mesa directiva, diputadas, diputados integrantes de este órgano soberano y  colegiado, en nombre de nuestra comunidad académica, en verdad muchas gracias".

 

"Esto nos compromete a seguir con esta ruta de la enseñanza del derecho, para que el derecho en este tiempo y en las futuras generaciones sea el que hable, que no hable la violencia, la soberbia, el conflicto entre las personas, entre los entes públicos o entre las naciones, porque en estos tiempos pareciera esto ya fue superado, pero no es así".

 

"Que bueno que este órgano colegiado tenga a bien dar este reconocimiento a esta escuela que surgió hace 225 años, justo el 3 de noviembre de 1792 a la instancia de una persona que son ellas que están aquí, Fray Antonio Alcalde, pero que no fue una petición solo de él, sino casi 100 años previo a él, porque a diferencia de los demás estados, en Jalisco se cultivaba el pensamiento y el humanismo; Guadalajara era un centro de intelecto y de cultivo de las artes y se hizo esa petición, porque en Jalisco y en esa región en aquel tiempo de la Nueva Galicia, no podía estar en orfandad después de la expulsión de los jesuitas, que eran personas formadas bajo el pensamiento liberal y progresista de la época y es así como se crea la Universidad de Guadalajara y en particular con ella la Escuela de Derecho".

 

"De donde han egresado personajes como Prisciliano Sánchez que en el siglo XIX bajo el grito de libertad, independencia y soberanía obligo a la federación, firma el acta para establecer el federalismo en México, egresado de nuestra Universidad; manifestó el Doctor Jesús Becerra.


"Mariano Otero que fue el creador de una institución jurídica que a la fecha sigue siendo el instrumento de control constitucional más importante para proteger los derechos humanos de todas las personas, que decir de Ignacio Luis Vallarta, constitucionalista y funcionario distinguido".


"¿Y cuál es esa virtud de la facultad de derecho? Ahora División de Estudios Jurídicos, anterior Escuela de Jurisprudencia, que ni en los tiempos más complicados de la revolución  o en la reforma fue cerrada, siempre estuvo abierta, independientemente de su denominación, la Facultad de Derecho sigue comprometida no solo en formar abogados con el espíritu de la ley, sino la ley basada en el humanismo, en la igualdad y el progreso, no un derecho sin contenidos y sin adjetivos", finalizo el Director, doctor José de Jesús Becerra Ramírez.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle