Tifón provoca más de 180 muertos en Filipinas


Manila, Filipinas a 23 de diciembre de 2017.- Inundaciones repentinas y deslaves desencadenados por una poderosa tormenta tropical en el sur de Filipinas arrasaron con todo a su paso y dejaron por lo menos 182 muertos y 160 desaparecidos,

La mayoría de las muertes causadas por la tormenta tropical “Tembin” se produjeron en las provincias de Lanao del Norte y Lanao del Sur, y en la península de Zamboanga, ubicadas al sureste de Manila, la capital, según un informe oficial.

Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas al año, lo que hace del archipiélago, en el corredor de los tifones del Pacífico, uno de los países del mundo más propensos a los desastres.

En el pueblo pesquero de Anungan las autoridades instrumentaron un operativo de búsqueda y rescate de más de 30 personas arrastradas por las aguas, que hasta el momento se encuentran desaparecidas, dijo Bong Edding, alcalde de Sibuco, una población en la provincia de Zamboanga del Norte. "Las aguas crecidas de la montaña bajaron muy rápido y arrastraron gente y casas", relató el funcionario.

En imágenes aéreas pueden verse inundaciones y pueblos arrasados por avalanchas de lodo.

La tormenta ahora se ha trasladado a la isla de Balabac, con vientos de más de 105 kilómetros por hora.

Reportes desde la isla de Mindanao, donde Tembin tocó tierra el sábado, señalaron que todo un pueblo quedó enterrado después de un deslizamiento de tierra.

Las lluvias también destruyeron campos construidos para desplazados por el conflicto entra las fuerzas gubernamentales y militantes islamistas en Marawi.

En Filipinas son frecuentes las tormentas tropicales mortales, aunque la isla de Mindanao no suele ser afectada.

Los gobiernos de diversos países se han manifestado en apoyo de Filipinas, por parte del gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por la tormenta tropical que azotó el sur de Filipinas y trajo consigo deslizamientos de tierra e inundaciones, al tiempo que manifesto a las víctimas, al pueblo y al gobierno filipinos su profunda solidaridad ante esta catástrofe.

México transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de Filipinas, así como a los familiares de las víctimas.

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!