Presupuesto Participativo 2018

2-Jan-2018

 

Los tapatíos eligen las obras al momento de pagar su impuesto predial, licencias y otros trámites municipales. La inversión para estas obras será de 170 mdp. Los ciudadanos podrán votar a partir de hoy y hasta el 30 de marzo de 2018

 

Guadalajara, Jalisco 02 de enero de 2018.- El Gobierno de Guadalajara arrancó hoy la tercera edición del Presupuesto Participativo para que los tapatíos que pagan su impuesto predial, licencias y otros trámites municipales elijan qué obras se construyan tanto ensu zona como en otros puntos de la ciudad. La inversión que se prevé destinar a estas acciones es de 170 millones de pesos.

Al dar a conocer los resultados de este ejercicio en los primeros dos años, el Presidente Municipal Enrique Ibarra informó que los números son favorables, ya que en 2016 votaron 73 mil 774 ciudadanos, en tanto que para 2017 la cifra aumentó a 130 488 personas, es decir un 76.8 por ciento más, toda vez que vieron que las obras que se eligieron en la primera edición se realizaron.

“La obra más votada en 2016 fue la renovación de los centros de salud de la Cruz Verde, llevándonos a concluir que mejorar los servicios de salud era y es una prioridad para la ciudad”, dijo Ibarra Pedroza.

El alcalde recordó que en 2017 las obras más votadas fueron: Jardín botánico, Parque Carmelita, Áreas verdes en Volcán San Francisco y Volcán Tolimán, Parque de las Llantas y Unidad deportiva no. 20 “La Corre”, las cuales ya están concluidas al 100 por ciento. El edil destacó la renovación integral del Museo del Niño, el cual visitó la semana pasada para ver los avances y adelantó que en las próximas semanas será entregado a la ciudad.

Ibarra Pedroza mención que para la edición 2017 de la consulta de Presupuesto Participativo se tomó la decisión de hacer una distribución más equitativa de las obras y proyectos que serían sometidos a consulta.

El Director de Participación Ciudadana del Gobierno de Guadalajara, Diego García, informó que la tercera edición del Presupuesto Participativo se llevará a cabo a partir de hoy 2 de enero al viernes 30 de marzo de 2018. Podrán participar todos los ciudadanos que acudan a realizar cualquier contribución municipal en cualquiera de las modalidades disponibles, no solamente el impuesto predial.

García agregó que las obras fueron divididas por zona geográfica y tipo de obra, con el objetivo de hacer una distribución más equitativa de los proyectos que serían sometidos a consulta: Estos son los rubros que serán sometidos a consulta:

 

 

Centros Culturales

Centros de Desarrollo Comunitario / Centros de Desarrollo Infantil

Mercados

Áreas Verdes

Centros Deportivos

Cruceros seguros (Zona Minerva)

Aseo municipal / Puntos Limpios

Nomenclaturas de calles

Rehabilitación de la ciclovía de avenida Federalismo

 

La tesorera Irlanda Baumbach reveló que el pago de impuesto predial y otras contribuciones municipales han tenido un incremento considerable de 2016 a  2017, y agregó que para este 2018 se tienen metas un poco más conservadoras, pero todas a la alza. 

 

En tanto, la síndica municipal, Anna Bárbara Casillas García, precisó que los incrementos al impuesto predial serán del 5% (por debajo de la inflación de 6.15% que estima el Banco de México) en más del 90% de las cuentas, salvo en los casos en los que se haya detectado que hubo ampliación en las construcciones y casos excepcionales, pero no llegarán al 10 por ciento de las cuentas existentes.

 

Se informó que se tiene estimado recaudar 1,134 mdp por concepto de impuesto predial para el ejercicio fiscal 2018, es decir un 10% más que el año 2017.

 

Formas de Pago:

Bancos: Banamex, Bancomer, Banorte, Bansí. HSBC, Santander y Scotiabank.

Tiendas de Conveniencia: Farmacias Guadalajara y OXXO.

Pago en Línea: pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/predial

 

Recaudadoras municipales

 

Centro: Miguel Blanco #901, esquina Colón

Olímpica: Los Ángeles y 5 de febrero (Unidad Administrativa Reforma)

Oblatos: Circunvalación Oblatos #2921 (Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez)

Minerva: Hospital #50 Z, esquina Esmeralda (edificio de Obras Públicas)

Cruz del Sur: Andrés Urdaneta #1800, esquina Colón

Cruz Verde (pago en efectivo): Unidad Ernesto Arias González: Los Ángeles y Analco; Unidad Mario Rivas Souza: Periférico Norte #350; Unidad Ruíz Sánchez: Antonio Tello #215, Col. Las Lomas; y Unidad Ignacio Allende: Pablo Valdez y Gaza.

 

Cruz Verde (pagos con tarjeta y en efectivo): Unidad Leonardo Oliva: Cruz del Sur #2592, Col. Jardines de la Cruz y Unidad Jesús Delgadillo Araujo: Mariano Bárcenas #997, Colonia Alcalde Barranquitas.

 

Oficinas del Gobierno de Guadalajara (pago en efectivo)

 

Registros civiles.

Movilidad: Ghilardi s/n, esquina Miraflores.

Plaza Independencia: Calzada Independencia y Periférico Norte.

Mercado Libertad: Javier Mina y Cabañas (administración del mercado).

 

Oficinas del Gobierno de Guadalajara (pago en efectivo)

 

Plaza Guadalajara: Hidalgo #405.

Relaciones exteriores: Vallarta #3233 (Plaza Exhimoda).

Tianguis y comercio en espacios abiertos: Nicolás Régules #49 (Mercado Mexicaltzingo).

Juzgados Municipales: Calzada Independencia #840.

Panteón de Mezquitán: Federalismo #977.

 

Kioscos electrónicos (pago en efectivo)

 

Plaza del Sol.

Registro Civil no. 1: Alcalde #924, Col. Centro.

Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez: Circunvalación Oblatos #2921.

Unidad Administrativa Reforma: Los Ángeles y 5 de febrero.

Plaza el Sauz: Av. Colón #4030.

Cámara de Comercio: Av. Vallarta #4095

 

Descuentos

 

El 10% por pronto pago durante enero y febrero, sólo para aquellos contribuyentes que estén al corriente. Aplica solamente en pagos en una sola exhibición (efectivo o tarjeta bancaria).

El 10% de descuento si realizas tu pago con tarjeta de crédito antes del 1 de febrero.

El 5% de descuento si realizas tu pago con tarjeta de crédito antes del 1 de marzo.

Adultos mayores, viudas y personas con discapacidad recibirán un descuento.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados